Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un 56 % de uruguayos aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou

Montevideo, 20 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuenta con un 56 % de aprobación a su gestión, según la última encuesta publicada por la consultora Equipos, que arroja un descenso de cuatro puntos respecto a la difundida en noviembre, en medio del aumento de casos de covid-19 en el país desde diciembre.

La encuesta de Equipos Consultores, que se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de enero, refleja que el 56 % de los participantes "aprueba su trabajo" y un 23 % "lo desaprueba", mientras que el restante 21 % "emitió opiniones intermedias o no opinó".

En la anterior consulta, hecha en noviembre, el político del Partido Nacional (PN, centroderecha) registró un 60 % de aprobación y un 20 % de desaprobación a su gestión.

La encuestadora recuerda en su informe que estas cifras tienen lugar "en un contexto de incremento sostenido de la cantidad de contagios" de covid-19 y "de surgimiento de algunas voces críticas respecto a los tiempos en los que el Gobierno se movió respecto al acceso a las vacunas", si bien "no es posible hacer atribuciones causales directas".

Lacalle Pou, que tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 2020 al frente de un Gobierno de coalición en el que participan otros cuatro partidos, logra la aprobación de un presidente más alta desde 1995 -en idéntico momento del mandato-, si bien es superado en el saldo final (aprobación-desaprobación) por el recientemente fallecido Tabaré Vázquez en su primer período de Gobierno.

El primer presidente de la izquierda de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020) obtuvo en febrero de 2006 un 54 % de apoyo por un 18 % de desaprobación (+36) frente al +23 % actual de Lacalle Pou.

El informe se elaboró con encuesta por teléfono móvil a 400 personas -con un margen de error máximo de 4,9 % y un intervalo de confianza del 95 %- y por internet a 1.300 -sin margen de error estadístico establecido-, residentes en todo el territorio nacional.

Uruguay atraviesa su "primera ola" de covid-19 sin tener aún un plan de vacunación cerrado, que incluya el nombre del laboratorio al que comprará las dosis ni la fecha de inicio de inoculación de la población, si bien ya existe un decreto presidencial con las firmas del gabinete para adelantar la gestión.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la llegada de los primeros cuatro positivos, el país registra 33.446 positivos (7.706 activos, de los que 104 están en cuidados intensivos) y 330 fallecidos.

(c) Agencia EFE