Más de 56 mil adultos mayores de 60 años quieren vacunarse en BC

Adelina Dayebi Pazos
·2  min de lectura

Desde que abrió el registro, hace ocho días, se han inscrito 56 mil 176 personas mayores de 60 años en la plataforma de vacunación de la Secretaría de Salud del estado, dijo el titular de esa dependencia, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla.

El secretario mencionó que el grupo prioritario para recibir la vacuna son los mayores de 80 años, que a la fecha son 6 mil 542 personas inscritas.

Después continuarán con las personas de 70 a 79 años, de los cuales se han registrado 15 mil 569.

Para finalizar, el gobierno estatal atenderá a los adultos mayores de 60 a 69 años, que suman un total de 34 mil 065, según el corte más reciente, siendo este el mayor grupo de ciudadanos registrados.

Pérez Rico detalló que la distribución de vacunas dependerá de la cantidad que reciba el estado.

Si no son suficientes, se aplicará un segundo filtro que dará prioridad a quienes tengan además algún tipo de comorbilidad, como obesidad, diabetes, hipertensión, asma cáncer y VIH.

El municipio con mayor número de registros es Mexicali con 22 mil 728 adultos mayores, seguido de Tijuana con 21 mil 054, en Ensenada se han registrado 10 mil 764 personas, Rosarito y Tecate son los municipios con menos inscritos, con 861 y 769 respectivamente.

Según una vocera de ISESALUD, estas cifras excluyen a las personas que hicieron su registro en la plataforma nacional de Mi Vacuna, y a quienes pertenecen a programas de la Secretaría de Bienestar y han recibido llamadas para confirmar su interés por la vacuna.

En Baja California la población mayor a 65 años es de 379 mil 302 ciudadanos, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El registro para las vacunas se abrió a nivel estatal el 01 de febrero y continuará abierto durante el resto del mes. Este servirá para saber cuáles son las comorbilidades en la población, las zonas en que habitan los grupos de mayor riesgo y tener un aproximado de cuántas dosis se necesitaran.