55 denuncias por ciberdelitos durante septiembre en Durango

Daniela Morales NW Durango

402 acciones de ciberpatrullaje en redes sociales se realizaron durante el mes de septiembre por parte de la Policía Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Durango. Además, se atendieron reportes ciudadanos de posibles fraudes, siendo 55 los casos de denuncias de presuntos delitos en la web.

 

Los principales delitos cibernéticos en Durango se registran a través de Facebook

De acuerdo a lo informado, por el Inspector José Bouchot Rueda, director de la Policía Cibernética se brinda una atención especial a los ciberdelitos en el Estado de Durango, debido al auge de las redes sociales, y sobre todo porque en Facebook es donde se ha detectado mayor intento de los ciberdelincuentes para cometer algún tipo de fraude.

Puntualizó que durante el mes de septiembre, en Durango ,se recibieron 55 reportes o denuncias de posibles ciberdelitos a través del Facebook, siendo 13 de estas por intento de fraude, en 10 casos se solicitó algún tipo de información o asesoría; 9 casos de algún perfil o página falsa; se ubicaron 9 aplicaciones monta deudas para enganchar a gente; fueron 5 casos de difamación, 4 por acoso, se tuvieron 2 casos de amenazas, 1 de ciberbullying, 1 de extorsión a través de redes sociales y 1 de sexting.

De estos casos atendidos por parte de la Policía Cibernética, 16 fueron denunciados a través de la línea de atención anónima 089 y 36 más a través del número de emergencias 9-1-1.

De igual forma, mencionó que durante el mes de septiembre se realizaron 294 ciberpatrullajes a través del Facebook, detectando 105 cuentas intentando hacer fraude, 58 casos de difamación en contra de diversas personas, 42 casos de fraude a través de documentos oficiales, 11 cuentas ofreciendo pornografía, 52 spam o cuentas falsas, 9 cuentas ofreciendo servicios sexuales, 9 ofreciendo ventas de medicamentos, entre otras cuentas ilegales.

 

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/en-la-clandestinidad-operaba-empresa-que-contamino-el-agua-en-topia/