Tras 55 años de trayectoria, el grupo argentino Les Luthiers se despide de los escenarios

Autor: Pablo González/WikimediaCommons

El legendario grupo argentino de instrumentos informales Les Luthiers, con sus montajes de música y teatro con humor, realizará en 2023 su gira de despedida definitiva de los escenarios tras 55 años de trayectoria, anunció este jueves en un comunicado.

"Sentimos que, después de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos decir adiós a nuestro público realizando una gira despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno", afirma el comunicado publicado en sus cuentas en las redes.

El anuncio lleva la firma de Carlos López Puccio (77 años) y Jorge Maronna (75), los únicos dos integrantes de la formación original, fundada en 1967, que siguen en la banda.

"Nos sentimos muy vitales y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento, pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán nuestros impedimentos", confesó López Puccio.

Para la gira despedida estrenarán la obra "Más tropiezos para Mastropiero", el primer espectáculo que no antológico en 15 años, que recrea una supuesta entrevista a Johann Sebastian Mastropiero, el inefable personaje de ficción creado por el grupo hace 55 años y protagonista de todas las obras.

"No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras, Mastropiero merece descansar", afirmó Maronna.

Tras la muerte de Marcos Mundstock en 2020 y de Daniel Rabinovich en 2015, sus dos espadas humorísticas fundamentales, el grupo mantuvo el espíritu con la incorporación de nuevos músicos.


Leer más sobre RFI Español