Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más del 54 % de mexicanas nunca ha experimentado un orgasmo, señala experta

Ciudad de México, 8 ago (EFE).- Poco más de 54 % de las mujeres mexicanas nunca ha tenido un orgasmo y la mayoría de las veces se debe a la falta de información y los tabúes que todavía se tienen alrededor del placer sexual, explicó este lunes una especialista.

“Tiene que ver muchísimo con la culpa, con la estigmatización social que hay respecto a tocarse. Hay muchísimos mitos alrededor del cuerpo, como si fuera un acto culposo”, señaló a Efe la sexóloga Marisela Núñez.

En el marco del Día Internacional del Orgasmo Femenino, que se celebra cada 8 de agosto, la especialista recordó que de acuerdo con una encuesta del Instituto Mexicano de Sexología, solamente el 43 % de las mexicanas reporta haber tenido algún orgasmo en su vida.

Si bien reconoció que el orgasmo es una experiencia subjetiva y cada persona le da un significado diferente, señaló que esta es una forma de autoconocimiento del cuerpo que sirve no solo para el placer sexual sino para comunicar a la pareja la manera en la que puede satisfacer a la mujer.

“Te va a permitir saber cómo te gusta, dónde te gusta y por qué te gusta”, apuntó.

IMPORTANTES BENEFICIOS

Núñez explicó que además del placer, el orgasmo tiene importantes beneficios para el cuerpo y la mente de la mujer.

“Sirve para disminuir el estrés, vas a reforzar el sistema inmune, va a haber una mejora del suelo pélvico, disminuye los cólicos, también actúa de una manera analgésica, va a favorecer el sueño, ayuda a quemar calorías y promueve una salud emocional y mental”, explicó.

No obstante, reconoció que existen muchas mujeres que por culpa del desconocimiento se piensan incapaces de conseguir un orgasmo “pero la realidad es que todas las personas y todas las mujeres tenemos las potencialidades”.

Pero recordó que hay muchas causas psicológicas, emocionales y hasta traumas que pueden evitar que una persona alcance un orgasmo.

Ante ello, dijo, es importante buscar a un especialista sexólogo que ayude a cambiar esta situación y enseñe a conocer el cuerpo y a tener mayor confianza en uno mismo.

“Lo más importante es entender que hay que disfrutar todo el recorrido durante las prácticas sexuales desde el beso, la caricia, el autocontrol y no solamente obsesionarse con llegar al orgasmo”, añadió.

Finalmente, la experta destacó la importancia de los juguetes sexuales, pues pueden llegar a ser una herramienta útil para alcanzar el orgasmo, aunque señaló que todavía existen muchos mitos alrededor de estos dispositivos.

“Se trata de que esta herramienta la pongas en todo tu cuerpo y vayas sintiendo, entonces te conoces mucho más, un juguete sexual facilita el conocimiento de tu propio cuerpo y por supuesto te va a llevar muchísimo más fácil a esta explosión de placer”, concluyó.

(c) Agencia EFE