54 individuos y 10 entidades rusas, los nuevos sancionados por la UE

·3  min de lectura
© Alexander Zemlianichenko / AP

Dentro de la lista de nuevos sancionados rusos por parte de la Unión Europea están incluidos el alcalde de Moscú, la banda de moteros ‘Lobos Nocturnos’, próxima al Kremlin, y el mayor banco del país, Sberbank. En total son 54 personas y 10 entidades las castigadas con la congelación de sus bienes en Europa. Desde que comenzó la guerra hace cinco meses, ya son 1.212 personas y un centenar de empresas penalizadas.

Nueva ronda de sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por la agresión a Ucrania.

Más de 50 personalidades y 10 entidades rusas pasan a engrosar la lista de castigados con la congelación de sus bienes en el bloque comunitario. Esta decisión se añade al paquete de sanciones denominado "mantenimiento y alineación" adoptado por la UE el jueves 21 de julio.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, explicó que “las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE”.

¿Quiénes son las nuevas personas sancionadas?

Según señala la UE en la lista publicada en el boletín oficial, entre las personas sancionadas este viernes 22 de julio figuran:

- El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, que mantiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y fue viceprimer ministro del país en su gabinete entre 2008 y 2010,

- Políticos nombrados en los territorios del este de Ucrania invadidos por Rusia, como los responsables de las regiones de Zaporizhia y Berdyansk, o los denominados alcaldes de Mariúpol, Jersón y Eherhodar.

- El club de moteros nacionalistas ‘Lobos Nocturnos’, cercanos al Kremlin, incluidos su presidente y el responsable del capítulo europeo que tiene su sede en Eslovaquia. La UE considera que este grupo "ha participado activamente en la agresión militar rusa contra Ucrania", difundiendo propaganda prorrusa e incluso luchando sobre el terreno

- Andrey Removich Belousov, viceprimer ministro primero de la Federación de Rusia e íntimo de Putin.

-Primer director adjunto del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por su sigla en ruso), Sergei Borissovich Korolev.

- La comisaria para los derechos del niño rusa, Maria Alexeyevna Lvova-Belova, por estar implicada en el transporte ilegal de niños ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas.

- Seis personas y una entidad implicadas en el reclutamiento de mercenarios sirios para luchar en Ucrania junto con las tropas rusas.

- Los actores Sergey Bezrukov y Vladimir Mashkov, por haber participado en propaganda a favor de la invasión a Ucrania.

- Líderes militares de alto rango, entre otros.

Con esta nueva lista ya son 1.212 personas castigadas y 108 entidades desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

¿Quiénes son las nuevas empresas sancionadas?

En el ámbito empresarial, el Consejo de la UE incluye:

- El más importante banco ruso, Sberbank, que verá congelados sus activos en la UE tras haber quedado ya fuera del sistema SWIFT.

- El director ejecutivo y cofundador de la metalúrgica UMMC, Andrey Anatolyevich Kozitsyn, una de las mayores productoras rusas de materias primas como cobre, zinc, carbón, oro y plata.

- Empresas del sector militar y naval que se han visto implicadas en el "robo de grano ucraniano", así como entidades responsables de diseminar propaganda a favor del Kremlin o antiucraniana.

Las personas y las empresas sancionadas tienen ahora que declarar oficialmente dónde tienen activos en la UE para poder congelar las tenencias. Negarse a hacerlo podría conducir a cargos criminales y a la confiscación de los activos, según la UE.

Estas sanciones se suman al paquete anunciado por la UE el pasado jueves después de que los 27 miembros del bloque respaldaran medidas que incluyen una prohibición de las importaciones de oro -la exportación más importante de Rusia después de la energía-, más restricciones al banco más grande del país (Sberbank) y controles de exportación más estrictos para algunos bienes de alta tecnología.

Con AP y EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.