53 activistas por la democracia son arrestados en Hong Kong en un acto de represión de las autoridades chinas

Mayank Aggarwal
·4  min de lectura
<p>Arrestan en Hong Kong a 53 activistas </p> (AP)

Arrestan en Hong Kong a 53 activistas

(AP)

Las autoridades de Hong Kong han arrestado a 53 activistas, incluidos muchos partidarios prominentes de la democracia, y los acusaron de planear “derrocar” al gobierno.

El grupo fue arrestado en virtud de una controvertida ley de seguridad recientemente promulgada.

El secretario de Seguridad, John Lee, dijo que planeaban causar "daños graves" a la sociedad y que se sospecha que las personas involucradas están haciendo un plan para "paralizar de alguna manera al gobierno de Hong Kong".

"La operación de hoy apunta a los elementos activos que se sospecha que están involucrados en el crimen de derrocar, o interferir para destruir la ejecución legal de deberes del gobierno de Hong Kong", dijo a los periodistas, agregando que las autoridades no tolerarían ningún "acto subversivo".

Los arrestos se realizaron en redadas matutinas del miércoles en 72 locales. Participaron unos mil policías. Los informes de los medios locales señalaron que los objetivos de las redadas incluían las oficinas de una encuestadora, un bufete de abogados y los medios de comunicación Apple Daily, Stand News e Inmediahk.

Los arrestos son los últimos de una serie de acciones que China ha tomado en Hong Kong en el último año, incluida la imposición de una nueva y estricta ley de seguridad nacional en junio de 2020. Ha encarcelado a varios activistas a favor de la democracia desde diciembre.

Según la nueva ley de seguridad, los actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras pueden resultar en cadena perpetua.

Entre los arrestados también se encontraba el abogado estadounidense John Clancey, quien fue detenido durante una redada en el bufete de abogados Ho Tse Wai and Partners. La policía no ha revelado las identidades de ninguno de los arrestados, y los detalles solo emergen a través de las cuentas de redes sociales conectadas a los involucrados o sus organizaciones.

Los arrestos, incluidos 45 hombres y ocho mujeres, han sido criticados por líderes estadounidenses y activistas de derechos humanos.

“Los arrestos generalizados de manifestantes a favor de la democracia son un asalto a quienes defienden valientemente los derechos universales. La administración Biden-Harris apoyará al pueblo de Hong Kong y se opondrá a la represión de la democracia por parte de Beijing”, tuiteó el candidato de Joe Biden para secretario de Estado, Antony Blinken.

El abogado y activista de derechos internacionales Hillel Neuer lo calificó como la "redada más grande hasta ahora bajo la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China para sofocar la disidencia".

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no hará nada. Peor: China acaba de convertirse en miembro”, tuiteó Neuer.

La principal oficina de representación de Beijing en Hong Kong dijo en un comunicado que apoya los arrestos, incluso cuando los miembros del campo democrático realizaron una conferencia de prensa para exigir la liberación de los que calificó como "prisioneros políticos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, una región autónoma reclamada por China, condenó el arresto.

“El arresto masivo en #HongKong es una profunda conmoción para quienes aprecian la libertad. En #Taiwán, condenamos enérgicamente el acto y seguiremos hablando por los derechos de los defensores de la democracia. El mundo libre debe unirse contra el autoritarismo: ¡No más espacio para la ambigüedad!” tuiteó.

Los activistas también exigieron a la Unión Eurpea que detenga un acuerdo de inversión firmado recientemente con China.

“En respuesta a la represión política de Hong Kong, insto al parlamento europeo a que detenga el acuerdo de inversión UE-China y a que la UE sancione a los funcionarios de China y Hong Kong que son responsables de los arrestos. #Retweet si está de acuerdo en que el eurodiputado debería aprobar el proyecto de ley y la UE debería actuar”, tuiteó Nathan Law, un activista prodemocrático de Hong Kong que actualmente se autoimpuso en el exilio en Londres.

Hong Kong, una ex colonia británica, fue devuelta a China en 1997 con la promesa de que se mantendría la autonomía de la ciudad y los mayores derechos civiles de los que disfrutan sus ciudadanos en comparación con China continental. El mes pasado, un tribunal de China condenó a 10 personas de Hong Kong a hasta tres años de cárcel por intentar huir ilegalmente a Taiwán.

En diciembre, tres destacados activistas, Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam, todos ex miembros del partido político ahora disuelto Demosisto, fueron condenados a meses de prisión por su participación en protestas a favor de la democracia.

Relacionados

Comienzan juicios en China contra activistas de Hong Kong

China condena a muerte a funcionario por corrupción

China critica orden de EEUU contra apps chinas