Al menos 52 líderes fueron asesinados durante el primer trimestre en Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 26 abr (EFE).- Al menos 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de 2022, según reveló este martes la Defensoría del Pueblo al presentar el informe "Observatorio de Derechos Humanos".

"Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al dar los datos.

Según el Observatorio, en enero se cometieron 13 homicidios; en febrero, 18, y en marzo, 21, siendo los departamentos del Cauca (suroeste), con 8 asesinatos, y Putumayo (sur), con 7, donde más casos hubo.

Se trata de una cifra superior a la informada por el observatorio del Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización de derechos humanos que en el primer trimestre reportó 48 homicidios, que ascienden hasta 59 actualmente.

Además, es más de un tercio de la cifra registrada en todo el año 2021 cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.

Entre los crímenes registrados a principios de año están casos como el del joven defensor ambiental Breiner David Cucuñame, un niño de 14 años que quería ser guardia indígena y al que asesinaron a tiros en enero en un resguardo de su comunidad.

También está el de Albeiro Camayo, coordinador regional de la guardia indígena, en el mismo resguardo tan solo unos días después.

UN OBSERVATORIO PARA DDHH

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas que vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país", subrayó Camargo.

La Defensoría añadió que presentará de manera periódica, mediante el Observatorio de DDHH, un boletín estadístico para dar seguimiento a vulneraciones de derechos humanos como el secuestro. En los primeros tres meses de este año hubo 45 víctimas de secuestro en 43 hechos, agregó.

Este organismo estatal ya presentaba cifras de diferentes sucesos, como asesinatos de líderes sociales o de desplazamiento, pero el objetivo de este nuevo observatorio es implantar "un sistema de información estadística" más amplio, que también incluya el seguimiento a las políticas públicas.

El defensor del Pueblo aseguró que "la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo les permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.