El 52 por ciento de los republicanos culpa a Biden de la revuelta: encuesta

LOS EVENTOS violentos que se suscitaron este miércoles dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos provocaron diversas reacciones en republicanos y demócratas. La mayoría de los votantes dicen que los eventos son una amenaza para la democracia, de acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos.

La encuesta aplicada a 1,397 votantes registrados, enterados de los hechos, encontró que la mayoría (62 por ciento) de los votantes perciben estas acciones como una amenaza para la democracia.

Los demócratas (93 por ciento) lo ven abrumadoramente de esta manera, mientras que la mayoría de los independientes (55 por ciento) también está de acuerdo.

Entre los republicanos, sin embargo, solo una cuarta parte (27 por ciento) piensa que esto debería considerarse una amenaza para la democracia, y dos tercios (68 por ciento) dicen lo contrario.

De hecho, gran parte de los republicanos (45 por ciento) apoyan activamente las acciones de los que estuvieron en el Capitolio, otros más, expresaron su oposición (43 por ciento).

Entre todos los votantes, casi dos tercios (63 por ciento) dicen que se oponen “enérgicamente” a las acciones tomadas por los partidarios del presidente Trump, y otro 8 por ciento dice que se oponen “un poco” a lo sucedido.

En general, uno de cada cinco votantes (21 por ciento) apoya los acontecimientos en el Capitolio. Aquellos que creen que se llevó a cabo un fraude electoral y afectó el resultado de las elecciones son especialmente propensos a sentir que los eventos de este miércoles estaban justificados, en un 56 por ciento.

La diferencia partidista en el apoyo podría deberse a diferentes percepciones sobre la naturaleza de las protestas.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE?

El senador republicano Mitt Romney culpó directamente al presidente Donald Trump por los hechos y dijo: “Esto es lo que el presidente ha causado hoy, esta insurrección”.

La mayoría de los votantes están de acuerdo. Una mayoría (55 por ciento) dice que el presidente Trump es el “gran culpable” por las acciones de quienes atacaron el Capitolio, y otro 11 por ciento dice que él es “algo culpable”.

Aproximadamente cuatro de cada diez (42 por ciento) también dicen que los republicanos del Congreso que dijeron que votarían en contra de certificar los resultados de las elecciones tienen “mucha culpa”, y otro 20 por ciento piensa que tienen “algo de culpa”.

Muchos menos votantes piensan que el presidente electo Joe Biden tiene una gran cantidad (17 por ciento) o algo (9 por ciento) de culpa. Dicho esto, Biden es el mayor culpable a los ojos de los republicanos, con un 52 por ciento, en comparación con el 28 por ciento de Donald Trump y el 26 por ciento de los republicanos del Congreso que se opusieron a la certificación de los resultados de las elecciones.

Después de que los legisladores demócratas pidieron al vicepresidente Mike Pence invocar la Enmienda 25 y así destituir al presidente Trump de su cargo a la luz de los eventos, la mitad (50 por ciento) de los votantes está de acuerdo.

Otro 42 por ciento cree que tal acción sería inapropiada. Los republicanos (85 por ciento) creen que esto sería inapropiado.

¿EXTREMISTAS, TERRORISTAS O PATRIOTAS?

Tanto republicanos como demócratas están en desacuerdo en las descripciones de quienes violentaron el Capitolio de los Estados Unidos.

La National Public Radio (NPR) tuiteó una guía de que no se referirían a ellos como “manifestantes”, sino más bien como “extremistas pro-Trump”, y lo que hicieron como “insurrección”.

Aproximadamente la mitad (52 por ciento) de los votantes está de acuerdo con la etiqueta de “extremista”, la más comúnmente seleccionada de todos los términos que les damos a los encuestados. Casi la misma cantidad (49 por ciento) piensa que “terroristas domésticos” es un título apropiado, y el 41 por ciento los considera “criminales”.

La hija del presidente, Ivanka Trump, tuiteó ese mismo día refiriéndose a los del Capitolio como “patriotas”. Después el tweet fue eliminado. Solo uno de cada siete (15 por ciento) estuvo de acuerdo con la etiqueta de “patriota”, aunque esto se eleva al 30 por ciento de los republicanos y al 40 por ciento entre los que piensan que hubo suficiente fraude en las elecciones del año pasado para cambiar el resultado. N