52 albañiles en 200 metros de carretera y ni la mitad trabajando

Este vídeo se ha convertido en un fenómeno en redes sociales por mostrar lo que muchos tópicos denuncian, que en las obras hay uno trabajando y dos mirando. Se grabó en el Camino de Alfacar, en el término municipal de Granada, España. En las imágenes, que duran poco menos de un minuto, y que fueron grabadas desde un coche en marcha, se pueden contar hasta 52 albañiles en un corto tramo de la carretera. El conductor va comentando la jugada mientras pasa con un amigo por el lugar de las obras. “Graba, graba Ramón”, le pide indignado a su copiloto.

Fotograma del vídeo en el que se ve a varios trabajadores de la construcción con carretillas vacías recorriendo la obra. (Crédito:Twitter)
Fotograma del vídeo en el que se ve a varios trabajadores de la construcción con carretillas vacías recorriendo la obra. (Crédito:Twitter)

Al parecer se trata de unas obras de mejora de este camino financiadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con un presupuesto de 798.656. este programa, antes conocido como PER, este programa pretende corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas, que muchas veces se encuentran sin ingresos entre campañas de recogida o en situaciones precarias por malas cosechas.

El debate sobre lo correcto de estas subvenciones siempre ha estado encima de la mesa, y vídeos como este alientan a los que tienen dudas sobre si los fondos públicos deben usarse de esta manera. Desde el ayuntamiento de Granada, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, reconoce que hay momentos puntuales en «que no hay suficiente tajo para todos» pero eso no quiere decir que no se necesite a todos los contratados. Y recuerda que el PFEA es un programa solidario con los desempleados agrarios.

También te puede interesar: