Más de 500 mil mexiquenses siguen sin agua

ECATEPEC, Méx., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Aún siguen sin suministro de agua potable más de 500 mil personas de seis municipios metropolitanos del Valle de México porque todavía no terminan los trabajos de reparación del ducto del Macrocircuito que forma parte del Sistema Cutzamala que se fracturó la madrugada del martes.

Los trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desde ayer laboran en la zona y se prevé que durante este miércoles concluyan para reanudar el suministro a Ecatepec, Acolman, Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Nezahualcóyotl.

Las autoridades estatales y locales dispusieron de un operativo de emergencia para distribuir agua en pipas a las familias que carecen del líquido mientras se normaliza el servicio.

La fractura del tubo se registró durante las primeras horas de ayer en calles del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, lo que provocó la fuga de miles de litros de agua potable que inundaron viviendas y un tramo de la avenida Insurgentes, en la cabecera municipal.

Personal de la dependencia estatal prevé que los trabajos de reparación queden terminados durante la tarde-noche del miércoles. Laboran en el recorte de una fracción del tubo que será sellado y posteriormente será tapado el socavón de gran magnitud que también se formó ayer en esa comunidad ecatepense en la que cayó un automóvil particular.

---Los daños por la ruptura

Por la ruptura de la red hidráulica miles de litros de agua potable anegaron aproximadamente 50 casas ubicadas en las calles de Amapola Cerrada de Dalías.

El socavón que se formó es de aproximadamente 6 metros de diámetro y 2 de profundidad. Durante la mañana y noche del martes, cuadrillas de trabajadores de la CAEM apoyados por personal del Sistema de Agua Potables, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) trabajaron en el cierre de las válvulas y retiro del agua con unidades vactor, así como de las piedras y lodo que el agua arrastró y quedaron en las calles.

Para reparar la falla, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó un corte de agua potable para los municipios Acolman, Coacalco, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, además de Ecatepec, lo que afecta a miles de familias de esa región del Valle de México.

Ayer martes en la noche la CAEM informó que logró contener la fuga de agua potable, con la operación automatizada de la infraestructura del Macrocircuito de Distribución, una fuerza de trabajo de 40 personas avanza en la reparación de la falla en la tubería estatal ubicada en la colonia Izcalli Ecatepec.

Estimaba que la madrugada del hoy concluirían las labores de reparación y después comenzaría a restablecerse el abastecimiento, con la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras se mantiene la suspensión del suministro que el Macrocircuito lleva a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, la CAEM ha dispuesto camiones cisterna para apoyar a los organismos operadores en el abasto de agua de las colonias afectadas.

El organismo estatal dio a conocer que en la zona del desperfecto fueron enviadas tres cuadrillas de las Brigadas de Agua Limpia que apoyan a las familias afectadas con la limpieza y desinfección de patios y cisternas.

La noche del domingo, en el poblado de Santa María Tulpetlac también se fracturó un tramo de esta misma red hidráulica. De acuerdo con personal de SAPASE, a la hora de cerrar las válvulas del sistema se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja y ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli.