Más de 500 detenidos en Bielorrusia en una nueva protesta contra Lukashenko

Agencia EFE
·2  min de lectura

Moscú, 8 nov (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas hoy en Bielorrusia durante un nueva manifestación de protesta contra el presidente de esa antigua república soviética, Alexandr Lukashenko, informó la ONG bielorrusa de derechos humanos Vesná.

Hacia las 19.00 hora local (16.00 GMT) la lista de detenidos publicada en la página web de Vesná incluía 526 personas, todas identificadas con su nombre y apellido.

Los arrestos, algunos de ellos con gran violencia, como se puede apreciar en las imágenes difundidas en las redes sociales, fueron practicados por policías uniformados y agentes de civil provistos de porras y con el rostro cubierto con pasamontañas.

Como todos los domingos desde el 9 de agosto pasado, cuando Lukashenko, en el poder desde hace veintiséis años, fue declarado electo para un nuevo mandato con más del 80 por ciento de los votos, miles de ciudadanos marcharon por las calles de Minsk para exigir su dimisión.

La protesta de hoy se produjo dos días después de que la Unión Europea (UE) aprobara sanciones contra Lukashenko por fraude electoral en la presidenciales del 9 de agosto, así como por la represión posterior contra manifestantes pacíficos y opositores.

La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, animó hoy a sus compatriotas desde su canal de Telegram a manifestarse contra el régimen de Lukashenko.

"Hace ya 90 días que hacemos frente a la violencia y la ilegalidad. En estos 90 días los bielorrusos le hemos dado a entender al régimen que ha perdido la legitimidad y el poder", escribió Tijanóvskaya.

Desde primera hora de la mañana, efectivos antidisturbios, apoyados por una decena de blindados, se hicieron con el control del centro de la ciudad.

Con el fin de "garantizar la seguridad de los ciudadanos", las autoridades de la capital bielorrusa cerraron nueve estaciones de metro.

Como ya es habitual en las jornadas de protesta, los usuarios de telefonía móvil en Minsk tuvieron problemas para conectarse a internet, pues, tal como explicaron las compañías proveedoras, los reguladores estatales ordenaron reducir el acceso a las redes.

(c) Agencia EFE