Más de 500.000 latinos han recibido las dos dosis de vacuna para la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 12 feb (EFE News).- Más de 1,7 millones de latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y casi 545.000 han recibido las dos dosis, según datos de este viernes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La agencia indicó que se han distribuido en todo el país 69 millones de dosis, de las cuales se han inyectado 48,4 millones. Al menos 35,8 millones de personas han recibido una o más dosis, y 12 millones han recibido las dos dosis.

El CDC obtuvo información sobre la raza o grupo étnico de aproximadamente el 54,6 % de quienes recibieron una o más dosis, y esos datos muestran que la tasa de vacunación sigue siendo muy desigual entre estos grupos.

Entre quienes han recibido una o más dosis, el 63 % son blancos, comparado con el 8,9 % de latinos y el 6 % de afroamericanos.

Lo mismo se presenta en los datos étnicos y raciales sobre el 52,2 % de las personas que ya obtuvieron la segunda dosis y entre las cuales los blancos son el 62,3 %, los latinos el 8,7 % y los afroamericanos el 5,4 %.

Estas cifras contrastan con el peso de los latinos en la población total del país, donde el 18,5 % de los residentes son de origen hispano, según cifras de la Oficina del Censo.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista grabada con Univisión que se difundirá el domingo, señaló que la" disparidad" en el acceso a las vacunas es un "asunto desafortunado que tratamos de resolver".

"Hay aspectos estructurales de la sociedad y la disponibilidad de cuidado para la salud para la gente en diferentes grupos demográficos", añadió. "Eso ha sido un problema desde mucho antes de la covid-19 y ahora lo vemos que se manifiesta".

Esta disparidad en la administración de las vacunas contrasta con la que se refiere a la incidencia de la pandemia y las muertes por la covid-19.

En una reciente entrevista con Efe, el epidemiólogo senior de los CDC Edgar Monterroso explicó que los latinos son 1,7 veces más propensos a enfermarse por la covid-19, son 4,7 veces más propensos a una hospitalización y son 2,9 veces más propensos que los blancos de morir por causa del virus.

Las cifras de este viernes son incluso peores que las registradas en el primer mes de la fase de vacunación contra la covid-19, que se desarrolló entre el 14 de diciembre y el 14 de enero, cuando los latinos representaban solo el 11,5 % de todos los vacunados de los que se conocía su raza/etnia.

Estas cifras hicieron saltar las alertas sobre la disparidad racial en el proceso de vacunación y llevaron a numerosas autoridades locales a lanzar iniciativas para reducir esa brecha.

(c) Agencia EFE