Más del 50% de puertorriqueños mayores de 40 años se ha vacunado contra covid

·3  min de lectura

San Juan, 25 may (EFE News).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dijo este martes que al menos el 50 % de los puertorriqueños mayores de 40 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según detalla el Sistema de Vacunación PREIS en la página web del Departamento de Salud, hasta este martes 1.423.251 personas han sido inoculadas con una dosis de alguna de las tres vacunas contra la covid-19 que se suministran en Puerto Rico, donde residen 3,1 millones de personas.

Igualmente, 2.522.051 dosis se han suministrado en la isla, agregó el Sistema de Vacunación PREIS en la página web del Departamento de Salud.

"Hemos logrado alcanzar a más del 50 % en la vacunación, con al menos una dosis, a la población mayor de 40 años en todos sus grupos segmentados por edad", afirmó Mellado en un comunicado de prensa.

De igual manera, mencionó que el 37 % de la población en Puerto Rico tiene la serie de la vacuna completada.

"Ciertamente, estamos en mejor posición en la vacunación en mayores de 60 años como resultado de haber priorizado la vacunación en un principio del proceso", agregó.

"El enfoque en los adultos mayores fue clave para que lográramos evitar muchas muertes. Ahora, con miras en la población más joven sin olvidar a aquellas personas que aún nos faltan por vacunar", enfatizó.

Con la serie completada de la vacuna y de acuerdo al grupo poblacional, las personas entre las edades de 60 a 69 años alcanzan el 50,18 % y con al menos una dosis alcanzan el 61,69 %.

Asimismo, el grupo de personas de entre los 70 a 79 años completamente vacunadas alcanzan el 54,98 %, mientras que con al menos una dosis representan el 64,52 %, añadió Mellado.

"Siempre hay muchas áreas donde podemos mejorar, pero lo cierto es que en el proceso de vacunación hemos puesto el alma y el corazón para hacerlo bien y lo hemos logrado. El éxito del proceso de vacunación lo vemos hoy en la flexibilización a la que todos podemos gozar", destacó Mellado.

"Estoy confiado en que podamos continuar avanzando, al mismo tiempo en que sigamos con las medidas de prevención y protección para garantizar el control de la enfermedad. Estamos juntos en este proceso y juntos vamos a salir de esta pandemia, de eso no tengo duda", aseguró.

Esta semana, el Departamento de Salud asignó dosis de la vacuna Pfizer a 48 proveedores alrededor de la isla, que incluyen centros de vacunación que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, oficinas médicas y grupos de inmunizadores.

Dicha vacuna está indicada en niños mayores de 12 años.

Por otro lado, otros siete proveedores recibieron dosis de la vacuna Moderna, indicada para personas mayores de 18 años.

Asimismo, la vacuna de Johnson&Johnson la continúan administrando seis proveedores alrededor de la isla.

A estos proveedores que recibieron vacunas esta semana se añaden los proveedores que reciban vacuna de forma directa del Gobierno federal.

(c) Agencia EFE