Hay 50 % de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5ºC

·2  min de lectura

Existe un 50 por ciento de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y esas probabilidades se incrementan con el paso del tiempo.

Las probabilidades de que el calentamiento global superara esa marca eran casi nulas en 2015, pero desde entonces no han dejado de aumentar.

Para el período comprendido entre 2017 y 2021 se calcularon en un 10 por ciento, mientras que para para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje llega hasta casi el 50 por ciento.

“Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Hay un 93 por ciento de probabilidad de que al menos un año entre 2022-2026 se convierta en el más cálido registrado y desaloja 2016 del primer ranking.

LA NIÑA NO INVIERTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La probabilidad de que el promedio de cinco años para 2022-2026 sea más alto que en los últimos cinco años (2017-2021) también es del 93 por ciento. Esto, según la Actualización Global Anual al Clima Decenal, producida por la Met Office del Reino Unido, el centro líder de la OMM para tales predicciones.

La actualización anual aprovecha la experiencia de los científicos del clima de renombre internacional y los mejores sistemas de predicción de los principales centros climáticos de todo el mundo para producir información procesable para los responsables de la toma de decisiones.

“Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. Y junto con eso, nuestros océanos seguirán siendo más cálidos y ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”, dijo Taalas.

En 2021, la temperatura media mundial estaba 1,1°C por encima de la línea de base preindustrial, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial. El informe final sobre el estado del clima mundial para 2021 se publicará el 18 de mayo.

Los eventos consecutivos de La Niña a principios y finales de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto es solo temporal y no invierte la tendencia al calentamiento global a largo plazo. Cualquier desarrollo de un evento de El Niño alimentaría inmediatamente las temperaturas, como lo hizo en 2016, que hasta ahora es el año más cálido registrado. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.