Más de 50 países lanzan iniciativa para proteger el internet de ‘gobiernos autoritarios’

·2  min de lectura

Estados Unidos se sumó el jueves a más de 50 países en el lanzamiento de una iniciativa para proteger el internet seguro y libre. Ello ante “el aumento de gobiernos autoritarios, como el ruso, que restringen el acceso a la información digital”.

La llamada Declaración para el Futuro de Internet (DFI) busca recuperar “la inmensa promesa” de internet, rechazando el “aumento del autoritarismo digital” para asegurar que fortalece la democracia, protege la privacidad y promueve un economía mundial libre, dijo la Casa Blanca.

Este objetivo se ve amenazado porque existen cada vez más casos de gobiernos que reprimen la libertad de expresión y el acceso a las noticias. Además, “difunden información errónea o suprimen internet”, dice la declaración.

En los últimos meses, desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú “ha promovido agresivamente la desinformación en el país y en el extranjero, censurado las fuentes de noticias de internet, bloqueado o cerrado sitios legítimos e incluso llegó a atacar la infraestructura de internet en Ucrania”, dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

“Rusia, sin embargo, no está sola”, señaló el responsable, citando también a China. Más de 55 países se plegaron esta iniciativa. Entre ellos naciones avanzadas como Alemania, Australia, Canadá, Francia, Japón y Reino Unidos. Junto con otras en desarrollo, como Argentina, Chipre, Eslovenia, Kenia y Montenegro, además de Ucrania.

INTERNET ABIERTA, GRATUITA, GLOBAL, INTEROPERABLE

Si bien no es legalmente vinculante, la declaración establece “principios fundamentales” y “compromete a los gobiernos a promover un internet abierta, gratuito, global, interoperable, confiable y seguro para el mundo”, dijo otro alto funcionario de la administración Biden.

El esfuerzo apunta a combatir la fragmentación de internet, pero “respetará la autonomía regulatoria” de cada país, dijo el funcionario.

La declaración también señala la necesidad de garantizar un acceso asequible para los grupos desatendidos. Los principios de la Declaración incluyen compromisos con: proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

Promover una Internet global que promueva el libre flujo de información. Promover una conectividad inclusiva y asequible para que todas las personas puedan beneficiarse de la economía digital.

ECOSISTEMA DIGITAL MUNDIAL

Promover la confianza en el ecosistema digital mundial, incluso a través de la protección de la privacidad. Así como proteger y fortalecer el enfoque de gobernanza de múltiples partes interesadas que mantiene Internet en funcionamiento en beneficio de todos.

“Al firmar esta Declaración, Estados Unidos y sus socios trabajarán juntos para promover esta visión y sus principios a nivel mundial. Con respeto al mismo tiempo la autonomía regulatoria de los demás dentro de nuestras propias jurisdicciones y de acuerdo con nuestras respectivas leyes nacionales y obligaciones legales internacionales”, señala la Casa Blanca. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Aprende a proteger a los niños que se conectan a internet

Cuba tipifica como delitos la ‘subversión social’ y difusión de noticias ‘falsas’ en internet

Organización de defensa en internet denuncia a más de 400 webs de empresas por violar privacidad

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.