El 50% de los mercados públicos de CDMX, calificados de alto riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que el 50% de los mercados públicos de la Ciudad de México están calificados como de alto riesgo.

Al comparecer de manera virtual ante comisiones unidas del Congreso capitalino, la funcionaria explicó que realizaron una revisión y diagnóstico de los 329 centros de abasto que hay en la Ciudad, y que 164 fueron calificados de alto riesgo y 165 de riesgo medio.

"Los principales hallazgos, en donde las alcaldías deben tomar cartas en el asunto, es en la falta de programas internos de Protección Civil, para lo cual además también impulsamos un programa especial de responsables oficiales de Protección Civil institucionales, esto quiere decir que son funcionarios de la propia alcaldía, que pueden tomar estos cursos para que puedan hacer estos programas internos de Protección Civil de los mercados, sin costo adicional para las alcaldías", sostuvo.

Myriam Urzúa comentó que le han enviado en dos ocasiones a las alcaldías un informe completo y opiniones técnicas de este diagnóstico para que ellos sepan cuáles son los mercados que tienen alto riesgo y cuáles son las acciones prioritarias que deben realizar en cada uno de ellos.

Asimismo, dijo, la Sedeco aportó un recurso para que se atendieran los temas de gas, electricidad y señalética, es decir, que desde el gobierno central han hecho su trabajo para garantizar la seguridad en estos lugares.

"Hemos hecho por parte del gobierno central lo posible porque haya conciencia de que estos lugares deben de ser atendidos con prioridad y vamos a seguir haciendo eso", recalcó.

Sobre la rehabilitación de la Línea 12, la titular de Protección Civil sostuvo que no importa qué tanto se demore hacer la rehabilitación y reforzamiento, "lo principal es la seguridad ante todo y eso es lo que se está haciendo".

De igual forma, comentó que a la fecha, se han hecho más de 400 visitas de sensibilización a escuelas particulares para asesorarlas en el cumplimiento normativo en materia de Protección Civil.

"Derivado de lo anterior, se puso en marcha la plataforma 'Escuela Segura', desarrollada por la ADIP en la cual, las distintas dependencias apoyan con la validación de la documentación para operar en condiciones de seguridad. A la fecha se cuenta con mil 369 escuelas particulares con PIPC (Programas Integrales de Protección Civil) validados", informó durante su comparecencia virtual en donde mayormente recibió felicitaciones y halagos por su trabajo.

Durante esta comparecencia virtual, se rindió un minuto de aplausos en memoria de la perrita rescatista Frida, quien ayer falleció a los 13 años de edad.

El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, Héctor Barrera, solicitó que se rindiera este pequeño homenaje a la perrita, quien ayudó durante los sismos de 2017 en la capital del país.

La secretaría y los diputados que se encuentran de manera virtual en esta comparecencia aplaudieron a la rescatista, quien localizó a dos personas sin vida durante la tragedia de septiembre de 2017.