Más del 50 % de los maestros públicos de Guyana han sido vacunados contra la covid-19

·2  min de lectura

San Juan, 2 sep (EFE).- La ministra de Educación de Guyana, Priya Manickchand, informó este jueves de que ya han sido vacunados más del 50 % de los maestros del sistema de escuelas públicas del país suramericano, donde las clases presenciales volverán a partir del próximo día 6 de este mes.

Manickchand, durante el acto de presentación del Mes de la Educación 2021, justificó el retorno a las clases presenciales por la petición de maestros y padres de todo el país, quienes lamentaron el impacto del cierre de las escuelas.

"Quiero que se sepa que fueron los maestros de este país y los padres quienes nos dijeron que no pueden impartir educación de manera efectiva con las puertas de las escuelas cerradas", subrayó Manickchand.

La ministra respondió así a quiénes aseguraron que el Sindicato de Maestros de Guyana (GTU, en inglés) pidió que los docentes permanecieran todavía en sus casas hasta la mejora de la situación sanitaria.

Manickchand dijo que la posición del sindicato no refleja lo que la mayoría de los maestros han comunicado a la agencia que lidera.

"Basándonos en las peticiones de los maestros tendría que decir que la postura de Mark Lyte -presidente de la GTU- no refleja lo que quieren la mayoría de los docentes", resaltó Manickchand.

"Espero que el sindicato actúe basándose en la información sobre la mayoría", indicó.

El GTU liderado por Lyte realizó además el miércoles una protesta para pedir a los maestros que se declaren en huelga si el ministerio cumple con el requisito de que docentes y otro personal de las escuelas públicas no puedan acceder a los recintos escolares el lunes si no están vacunados contra la covid-19.

La ministra Manickchand reconoció que, si bien una postura de los afiliados del GTU afectaría las operaciones en las escuelas, tiene la esperanza de que entren en razón y la próxima semana se presenten en sus puestos de trabajo.

"Le pido a cada maestro que determine cuál es su deber profesional con este país, con ellos mismos y con los niños a quienes juraron servir. Cada maestro debe decidir eso y espero que eso sea lo que guíe a la gente", concluyó la funcionaria.

Guyana, un país con una población que ronda los 800.000 habitantes, ha registrado desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 un total de 25.770 contagios y 624 muertes a causa del virus.

Hasta la fecha las autoridades de Guyana han vacunado al 20,6 % de la población.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.