El 50% de maestros no conoce el NMC para educación básica, aseguran

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El 50% de los maestros no conoce el Nuevo Marco Curricular (NMC) para educación básica y solo 16% afirma que fue consultado o tomado en cuenta para su elaboración, mientras que apenas un 26% de los padres de familia ha escuchado algo sobre este nuevo modelo educativo, de acuerdo con una encuesta elaborada por la organización civil Educación Con Rumbo (ECR).

De los docentes que sí conocen el NMC, 50% está en desacuerdo con su implementación.

En conferencia de prensa virtual, la ONG destacó que docentes y padres de familia coinciden en que no es oportuno implementar un cambio en el modelo educativo.

"Los alumnos están pasando por un momento complicado. Tanto maestros como padres confirma que el principal problema en la educación, después de dos años de aislamiento por el Covid-19, es atender el rezago educativo", señalaron.

Agregaron que en las escuelas se ha identificado un retroceso escolar grave y ahora es cuando se debe actuar para recuperar el tiempo perdido. "Los alumnos necesitan regularizarse, no cambiar de manera radical la forma en que se aprende en clase. No es momento de distraerse con nuevos modelos. Es momento de atender el rezago educativo", precisaron.?Según la encuesta realizada por ECR, tanto padres como maestros confirman que el NMC pone en riesgo el óptimo aprendizaje de los conocimientos necesarios para avanzar a los siguientes niveles educativos. Por si fuera poco, coinciden en que su aplicación conlleva dificultades que la hacen inviable. De igual forma, padres y maestros afirman que el NMC es más una ideología que un modelo educativo. Incluso, lo comparan con un pacto político.

La encuesta también arrojó datos alarmantes: 40% de los maestros perciben en sus alumnos ansiedad y estrés. Además, 30% considera que sus alumnos acuden sin ánimos de estudiar. Después de dos años sin una interacción cotidiana con otros estudiantes, se han perdido habilidades sociales indispensables para la convivencia y el aprendizaje.

Además, los maestros reportan entre un 15 a 30% de ausentismo escolar y 69% de los maestros piensa que la pandemia tuvo un impacto negativo en la educación de sus alumnos, mientras que 40% considera que el nivel educativo está peor o igual de mal. La mayoría de los alumnos, no tiene los conocimientos adecuados para su grado escolar.

"La emergencia educativa está a la vista de todos. Maestros y padres de familia exigen que se atienda y se corrija el rumbo. No es momento de distraernos con nuevos modelos. Es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje", destacó ECR.