Más de 50 iglesias de Nueva York harán pruebas de coronavirus

Agencia EFE

Nueva York, 16 jun (EFE News).- La Arquidiócesis de Nueva York y la red de médicos SOMOS anunciaron este martes un acuerdo mediante el cual 52 iglesias de esta jurisdicción eclesiástica harán pruebas de coronavirus.

Las iglesias están ubicadas en Queens, El Bronx, Brooklyn y en la comunidad del Alto Manhattan, el barrio dominicano en Nueva York.

De acuerdo con un comunicado, las pruebas serán realizadas por SOMOS, una red de más de 2.500 médicos, y las iglesias se eligieron teniendo en cuenta que sirven principalmente a comunidades latinas.

"Los lugares se seleccionaron a propósito para que las comunidades latinas, que históricamente han estado aisladas por el idioma, los ingresos y otros factores socioeconómicos, tengan acceso a las pruebas del COVID-19 e información crítica sobre la salud", ahonda el comunicado.

Destacaron que la crisis dentro de las comunidades de inmigrantes y minorías étnicas ha sido agravada por la pandemia de COVID-19, con miles de familias que carecen de acceso a las necesidades básicas, incluyendo tratamiento médico, nutrición y equipo de protección personal para sus familias.

El dominicano Ramón Tallaj, médico y fundador de SOMOS, recordó que el año pasado los médicos que forman parte de esa red y que atienden a beneficiarios del Medicaid, tuvieron una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, quien les habló sobre el acceso a la atención sanitaria como un derecho universal.

"Es nuestra gente, nuestras comunidades, las que más sufren con este virus, y las iglesias pueden ser un refugio para los miembros de la comunidad como parte de nuestro proceso de recuperación. Esta asociación con la Arquidiócesis promueve nuestra misión de cuidar a los más vulnerables", indicó Talla.

"Debemos aprovechar la oportunidad para reconstruir de una mejor manera, cerrando la brecha de acceso a la atención médica y abordando las profundas disparidades que han hecho que tantas comunidades sean duramente afectadas durante esta pandemia", agregó.

Por su parte, el cardenal Timothy Dolan destacó la necesidad de sanación y unidad "en tiempos de increíble conflicto y vivencias" en esta ciudad, el país y el mundo.

"Tenemos que volver a centrarnos en los más vulnerables: los pobres, los inmigrantes, los enfermos, ya que ofrecer atención médica a los enfermos es esencial para nuestra fe. Y los médicos de la comunidad son la esencia de ese trabajo mientras tratamos de sanar y unificar", afirmó el líder religioso.

La red SOMOS ha estado realizando pruebas del virus desde el pasado marzo y ya ha evaluado a más de 80.000 neoyorquinos, señala además el comunicado.

Opera además 15 centros donde se distribuyen más de 15.000 comidas diarias en asociación con World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, y la Fundación Maestro Cares, que establecieron el cantante Marc Anthony y el empresario colombiano Henry Cárdenas.

(c) Agencia EFE