Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 50 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos, mientras que a otros los interceptan en el mar

Efectivos del Servicio Guardacostas y de la Patrulla Fronteriza estuvieron ocupados el Día de Acción de Gracias interceptando balseros cubanos que trataban de entrar al país por los Cayos de la Florida.

El jueves, la Patrulla Fronteriza respondió a tres llegadas que se reportaron en la cadena de islas. Un total de 51 cubanos fueron detenidos, dijo Walter Slosar, jefe de patrullas del Sector Miami de la agencia, en un comunicado que dio a conocer por Twitter.

Los migrantes llegaron en rústicas embarcaciones caseras, apuntó Slosar.

Entretanto, el Servicio Guardacostas interceptó a varias balsas de migrantes antes que pudieran tocar tierra, dijo la agencia.

En Twitter, el Servicio Guardacostas colgó fotos de las distintas embarcaciones que interceptó en aguas de Islamorada y de las Marquesas, un grupo de islas que queda a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Durante esta semana, la tragedia ensombreció el mar, en tanto el éxodo de Cuba y de Haití —siendo los Cayos el destino más común de los migrantes— no muestra ninguna señal de detenerse.

Una rústica embarcación de migrantes cubanos detenida en la orilla de Big Pine Key en los Cayos de la Florida, el viernes 25 de noviembre de 2022.
Una rústica embarcación de migrantes cubanos detenida en la orilla de Big Pine Key en los Cayos de la Florida, el viernes 25 de noviembre de 2022.

A principios de semana, los cadáveres de seis cubanos se encontraron en el mar cuando la embarcación en que se dirigían a Estados Unidos se hundió cerca de Little Torch Keys durante el pasado fin de semana. El Servicio Guardacostas suspendió la búsqueda de otras cuatro personas que cree también murieron

El jueves, el cuerpo sin vida de un hombre se halló flotando a unas 150 yardas cerca de la orilla de Windley Key, casi el mismo lugar donde más de una docena de haitianos saltaron al agua el lunes por la noche luego que la embarcación en que venían, encalló en un banco de arena.

Traducción de Jorge Posada