"50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa" triunfa en Morelia

·4  min de lectura

César Huerta, enviado

MORELIA, Mich., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- "50 o dos Ballenas se Encuentran en la Playa", una película sobre dos jóvenes que han decidido pasar juntos sus últimas horas de vida, se convirtió esta tarde en la gran ganadora del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia.

Dirigida por Jorge Cuchi y protagonizada por Karla Coronado y José Antonio Toledano, se llevó los premios a Mejor Película, Actor y Actriz en una ceremonia sobria de premiación, que dio el cerrojazo a seis días de actividades.

Cuchi recibió los tres premios, luego de que los actores tuvieran que viajar a las Ciudad de México por compromisos diversos.

La película surgió del juego la Ballena la Azul, en donde sus participantes van cumpliendo retos, hasta decidir quitarse la vida.

"Es un tema muy importante, ahora veo que comenzó el blackout challenge (ahorcarse) y creo que sí es importante hablar de estos temas, quizá no puedo evitar que un chavito se meta en estos rollos, pero sí concientizar a los adultos de estar vigilantes, de cuidar a los jóvenes de lo que hay en la red, pero la película también hay gente que está mucho más cerca y que los puede dañar", dijo Cuchi en entrevista, instantes después de recibir las estatuillas.

"Me mandaron mensajes felicitándome, y yo no sabía por qué, pensé que había ganado la película, y en eso me marcó mi compañero Toledano y la verdad es que estaba en shock. Yo estoy en crocs", dijo por su parte Karla, contactada vía telefónica.

José Antonio cree que el público puede identificarse con la historia, porque habla de las relaciones familiares, la atención padres-hijos y la amistad.

"Creo puedes darte cuenta que en muchos momentos puedes tomar la batuta de la situación y transformarlo en algo positivo", indicó.

Cuchi informó que la cinta buscaría estrenar comercialmente en 2022.

El premio a Dirección se lo llevaron Laura Santullo y Rodrigo Plá por el drama "El Otro Tom", que aborda la medicación en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

La productora del filme fue a encargada de recibir las estatuillas en su nombre.

Triplica asistencia

En sus seis días de actividades, que comenzaron el pasado miércoles, se registró la asistencia de más de 18 mil espectadores a salas, cifra que triplicó la conseguida

el año pasado, en plena pandemia.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM, informó que en lo virtual se contabilizaron 30 mil usuarios. Canal 22 reportó 2,7 millones de televidentes.

"El contexto de la pandemia nos ha tenido alejados, es un gusto vernos y notar que el cine mexicano sigue en pie, con el mismo dinamismo, empuje que ha tenido en estos 19 años y cómo cada año se sube la barra en el cine mexicano", destacó.

Lamentan falta de apoyo

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del certamen, lamentó que en el actual anteproyecto de egresos de la Federación para 2021, el apoyo a la cultura represente sólo el 0.006% del 1% de PIB que la UNESCO recomienda a los gobiernos del orbe, invertir en cultura.

"Contempla alrededor de 15 mil millones de pesos, esto es, el 17 y 18 veces menos del mínimo recomendado. Podemos estar en contra de ciertas medidas, pero lo que no cambia es la miseria presupuestaria en lo que hay para la cultura, son muchos sexenios ya de arrastrar la indiferencia.

"Si es más asunto de chairos o fifís, es irrelevante, lo que sí es un asunto importante es que sin crecimiento económico, sin cuidado ambiental y de cultura, no hay progreso. Elevemos el nivel de debate, desterremos la descalificación del que piensa diferente", expuso Cárdenas Batel.

Otros premios

- Guión: Ángeles Cruz, por Nudo mixteco

- Premio Público Largo Mexicano: Nudo mixteco, de Ángeles Cruz

- Documental Mexicano: Las hostilidades, de Sebastián Molina

- Premio del Público a Documental Mexicano: Temporada de campo, de Isabel Vaca

- Corto Mexicano de Ficción: Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera

- Corto Mexicano Documental: Yollotl (Corazón), de Fernando Colin

- Corto Mexicano de Animación: La odisea espeleológica, de Aria Covamonas

- Documental realizado por una mujer: Cruz, de Teresa Camou

- Corto en línea: La cuarta puerta, de Hugo Magaña

- Corto Sección Michoacana: La libertad interna, de Porfirio López Mendoza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.