Poco más de 50% de los alumnos de tercer grado de Miami-Dade y Broward leen al nivel debido

·3  min de lectura
John Fitzhugh/jcfitzhugh@sunherald.com File

Las puntuaciones en los exámenes anuales de Lectura de tercer grado del estado aumentaron ligeramente en las escuelas públicas de Broward este año escolar, mientras que en Miami-Dade disminuyeron ligeramente, según los resultados de la Evaluación de la Florida 2022, publicados discretamente esta semana por el Departamento de Educación.

En Broward, el segundo distrito más grande del estado y el sexto mayor del país, solo 54% de los alumnos de tercer grado obtuvieron una puntuación de aprobación, un nivel 3 “satisfactorio”, frente 53% en el curso escolar 2020-2021. En Miami-Dade, 56% de los estudiantes lo logró, poco menos que el 57%, según los registros. Miami-Dade es el mayor distrito de la Florida y el cuarto del país.

Ambos distritos obtuvieron una puntuación superior al promedio estatal del 53%.

La prueba anual mide el rendimiento de los estudiantes en Lectura, Matemáticas, Ciencias y Estudios sociales, y detalla la competencia de los alumnos según las normas académicas del estado. Todavía no se han publicado los resultados de las pruebas de Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales.

Los resultados de este año siguen una tendencia a la baja en el dominio de la lectura entre los y las estudiantes en los últimos años, que muchos funcionarios atribuyen a la pérdida de aprendizaje durante más de un año de aprendizaje a distancia.

En un comunicado de prensa de las escuelas de Miami-Dade enviado el jueves, el personal escribió que el “impacto de la pandemia” debe ser considerado al revisar los resultados.

“Los alumnos de tercer grado de este año son los que estaban en primer grado el curso escolar 2019-20, que se vio interrumpido por el cierre de las escuelas”, dijo el comunicado de prensa.

La superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, también aludió a los contratiempos causados por la pandemia.

“Queremos que todos los estudiantes estén leyendo en su nivel de grado o superior y reducir el impacto de la pandemia en el aprendizaje, particularmente entre los alumnos más pequeños”, dijo.

Entre 2015 y 2018, el porcentaje de alumnos de tercer grado del Broward que obtuvieron una puntuación igual o superior a su nivel de grado aumentó al menos dos puntos porcentuales anualmente, aunque las puntuaciones rondaron los 50 puntos. Para 2019, eso había aumentado al 60%.

Pero en 2021, el primer año de pruebas después del inicio de la pandemia, el porcentaje de estudiantes que obtuvieron una calificación de aprobado había vuelto a caer al 53%. Las pruebas anuales se cancelaron en 2020 debido a la pandemia.

Algo similar ocurrió en en Miami-Dade.

En 2015, 53% de los alumnos de tercer grado obtuvieron una calificación de nivel tres o superior, que subió a 61% en 2018. En 2019, sin embargo, ese número bajó ligeramente al 60%.

Al igual que Broward, los resultados de las pruebas de Miami-Dade cayeron en 2021, con el 57% de los y las estudiantes logrando un nivel tres o superior, de acuerdo con los registros.

Incluso así, después de los resultados de este año, el superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres, dijo que el personal estaba “muy orgulloso del trabajo de nuestros estudiantes, maestros y familias”.

“A pesar del alto número de estudiantes que viven en la pobreza en nuestro distrito, muchos de los cuales son estudiantes de inglés, las escuelas públicas Miami-Dade siguen superando al estado de la Florida y a otros grandes distritos”, dijo.

Preocupación por la pérdida de aprendizaje y la brecha de rendimiento

Desde el inicio de la pandemia, los educadores se han preocupado por las pérdidas de aprendizaje que han sufrido los estudiantes durante los dos últimos años.

Y desde antes de este curso escolar hicieron de la batalla contra este problema una de sus prioridades.

En ambos distritos, los funcionarios dijeron que contratarían a más maestros y tutores, así como a asesores académicos y de salud mental, para ayudar a los estudiantes a regularizarse.

El viernes, Dotres, el superintendente de Miami-Dade, le dijo a Herald que el personal está “usando estratégicamente todos los recursos disponibles para proporcionar intervenciones y oportunidades de instrucción extendida para abordar cualquier laguna de aprendizaje e impulsar a los estudiantes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.