El 50.7% del presupuesto de la GAM será para pagar nóminas: Chíguil

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que el presupuesto propuesto para el 2023 en la demarcación es de cinco mil 25 millones de pesos, de los cuales el 50.7% será destinado al pago de nóminas.

Al acudir de manera virtual a una mesa de trabajo con diputados locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que otro 19.8% del recurso será ejercido por la Secretaría de Finanzas en compras consolidadas, "esto significa que más del 70% del presupuesto está etiquetado y dependemos en gran medida de la forma en que se van respondiendo los problemas por parte del gobierno central".

Detalló que únicamente el 29.3% del presupuesto se destinará para el gasto operativo de la alcaldía, y que con respecto al 2018 han sufrido una pérdida de 440 millones de pesos debido a los problemas derivados de la pandemia que se ha expresado en una inflación del 9%.

"Los beneficios de las compras consolidadas han sido eliminados por los retrasos de estos procesos de adquisiciones que han generado desabasto en varios casos. A pesar de estos problemas, el presupuesto para el próximo año representa la oportunidad de consolidar muchos de los proyectos iniciados en esta administración", aseguró.

Indicó que han iluminado calles e impulsado actividades culturales, deportivas y recreativas; además, dijo, se ha atendido la infraestructura educativa y a personas en situación vulnerable, a través de los programas y acciones sociales encaminadas a reconstruir el tejido social.

Asimismo, Chíguil destacó que el robo a transeúnte y los homicidios han bajado en 50 y 28%, respectivamente, desde 2018 a la fecha.

El alcalde detalló que han rehabilitado los espacios públicos de más de 78 Unidades habitacionales: Torres Lindavista, Torres Quiroga, Joyas Vallejo, Juan de Dios Bátiz, la Salle, Acueducto de Guadalupe, Los Arbolillos, y SCT Vallejo.

Diputados de Morena le reconocieron parte de su trabajo; sin embargo, legisladores de oposición lo criticaron por invertir más para la compra de pavos (12.5 millones) que para atender la violencia contra las mujeres (tres millones).

Como respuesta, el alcalde indicó que no pueden presupuestar más recursos para atender a las mujeres porque ellas no acuden a solicitarlo.

Asimismo, el alcalde indicó que no contrataran a más policías, pues con los que tienen es suficiente, ya que su visión, dijo, es la de combatir las causas de la violencia.