Más de 50.000 desplazados por enfrentamientos en el norte de Etiopía, según la ONU

Una persona ondea una bandera de Etiopía en una concentración en Adís Abeba en apoyo de las fuerzas armadas el 22 de octubre de 2022 (Amanuel Sileshi)
Una persona ondea una bandera de Etiopía en una concentración en Adís Abeba en apoyo de las fuerzas armadas el 22 de octubre de 2022 (Amanuel Sileshi)

Más de 50.000 personas han sido desplazadas por los enfrentamientos en una zona disputada del norte de Etiopía, indicó la ONU, una decena de días después de que estallaran enfrentamientos entre los combatientes de las regiones de Tigré y Amhara.

"El número de personas desplazadas por los enfrentamientos armados (...) desde el 13 y 14 de abril ha superado las 50.000", declaró la ONU el lunes por la noche, citando a las autoridades locales de la zona en disputa.

"La situación humanitaria es desesperada, y miles de mujeres y niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir", añadió

Las fuerzas de Amhara ocuparon Raya Alamata, en el sur de Tigré, durante una guerra de dos años entre el gobierno etíope y las autoridades regionales tigranias.

En virtud de un acuerdo de paz entre el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed y las autoridades rebeldes tigranias, las fuerzas de Amhara --que apoyaron a las tropas federales durante el conflicto-- debían retirarse de Raya Alamata tras la firma del acuerdo en Pretoria en noviembre de 2022.

Ni el gobierno federal ni las autoridades de Tigré respondieron a las solicitudes de información de la AFP.

Es imposible verificar la situación sobre el terreno de forma independiente, ya que el acceso de los medios de comunicación al norte de Etiopía está muy restringido.

El sábado, las embajadas de varios países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia, instaron a la "desescalada y la protección de los civiles".

Etiopía, segundo país más poblado de África (120 millones de habitantes), afronta varios conflictos locales.

sva/dyg/cpy/meb/zm