5 sencillos pasos para crear una cocina sostenible y ‘low-tox’

Laura Alesanco

Adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente no es cuestión únicamente de comer bien y preocuparte por los alimentos que incluyes en tu cesta de la compra. Apostar por la moda sostenible y transformar tu casa en un hogar eco-friendly, son también hábitos muy importantes, y más sencillos de adoptar lo que puede parecer. Pero, si prefieres ir poco a poco, uno de los espacios clave para empezar a dar el cambio hacia una vida más sostenible es la cocina. 

Gestos como usar solo el agua estrictamente necesaria para hervir los diferentes alimentos, no precalentar el horno, usar la olla a presión o reducir tu producción de residuos son pequeños detalles con los que contribuirás a proteger el medio ambiente. Pero también puedes hacerlo a través de la decoración, con estos 5 sencillos pasos que te ayudarán a crear una cocina libre de sustancias tóxicas y afín a esa nueva filosofía eco.

Decoración de cocina con flores

Apuesta por los materiales naturales y ecológicos

Aunque cambiar todo el mobiliario de tu cocina puede resultar una tarea más bien costosa y complicada, sí puedes aplicar esta máxima a los utensilios y accesorios de cocina tales como las tablas de cortar, los recipientes e incluso las pajitas. El vidrio, la cerámica o el metal son opciones ideales para las vajillas, mientras que el bambú y la madera te servirán en tablas, cubiertos y cañas que sustituirán a las tan contaminantes pajitas de plástico. 

Usa tarros y botellas de cristal

En este sentido, los recipientes y tarros de cristal se van a convertir en tus mejores aliados. En lugar de invertir en botellas de agua y aceite, que además de ser menos económico genera una gran cantidad de residuos de plástico, hazte con 2 botellas de cristal. Una de ellas te servirá para almacenar y servir agua del grifo, e incluso para conservarla en la nevera si la prefieres fría. En la otra podrás guardar el aceite a medida que lo vayas usando, y en lugar de comprar varias botellas de plástico, te será suficiente con una garrafa grande que supondrá un menor desperdicio de plástico. Del mismo modo, puedes reutilizar los recipientes de cristal de las conservas para guardar alimentos como las legumbres o a modo de táperes para llevar tu comida al trabajo. 

Tarros de cristal para almacenar cocina

Pásate a las servilletas de tela

Al igual que sucede con el agua y el plástico, las servilletas de papel generan una gran cantidad de residuos, por no hablar de la cantidad de árboles que son necesarios para su fabricación. Por lo tanto, las servilletas de tela son una opción mucho más ecológica y elegante para usar en tu cocina. 

Fuera las sartenes o ollas con revestimiento de teflón

Las propiedades antiadherentes de las ollas y sartenes de teflón han conseguido que se conviertan en una de las principales opciones para cocinar. Sin embargo, este tipo de utensilios liberan sustancias tóxicas que pueden trasladarse a tus alimentos, resultando nocivos para la salud. Una alternativa ecológica y mucho más saludable son las ollas y sartenes de acero inoxidable o hierro fundido, que además durarán muchos más años. 

Crea tus propios productos de limpieza

Al igual que sucede con los baños, la cocina requiere una limpieza mucho más constante que otras estancias de la casa, por eso es importante que cuentes con productos libres de sustancias tóxicas. Para ello, lo mejor es fabricarlos tú misma. Crea una mezcla de agua y vinagre (tres partes de agua por una de vinagre) y colócala en un recipiente de espray que podrás usar para limpiar suelos, encimeras y fregaderos por igual. Para las cortinas o alfombras de cocina, el bicarbonato de sodio te ayudará a eliminar los olores más desagradables.