5 pueblos mágicos de México donde puedes hacer turismo sustentable

Cada vez, los turistas son más conscientes y buscan viajar de forma responsable y cuidar el desarrollo ambiental, económico y social de las comunidades. Así, el turismo sustentable adquiere más relevancia en México, especialmente tras la pandemia, incluso en los pueblos mágicos.

Por ello, los estos sitios también adoptan medidas para ser una opción para turismo sustentable.

En estos son cinco pueblos mágicos donde puedes realizar actividades ecoturísticas.

Bacalar, Quintana Roo

Este destino se caracteriza por tener una laguna con distintos tonos de azul; esto lo hace ideal para nadar o practicar esnórquel. Además, puedes conocer la ciudad maya de Kohunlich, que posee ruinas de esta civilización ancestral.

Otro de sus atractivos es el Fuerte Bacalar, edificio de la época colonial que sirvió como defensa en contra de los piratas.

Laguna de Bacalar en Quintana Roo / Pixabay.
Laguna de Bacalar en Quintana Roo / Pixabay.

Xilitla, San Luis Potosí

El sitio es único en el país debido al arte, surrealismo y magia en la que lo sumerge; por esta razón existen múltiples actividades como visitar el jardín de Edward James. Este se encuentra rodeado por la belleza natural del estado.

También, en ese pueblo mágico se puede practicar rapel en la cascada petrificada o senderismo debido al ecosistema tan variado que contiene.

Parte del jardín de Edward James en Xilitla / Pixabay.
Parte del jardín de Edward James en Xilitla / Pixabay.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Este lugar se destaca por sus haciendas históricas y sus paisajes naturales, pero el principal atractivo del lugar son los Prismas Basálticos. Otros de sus atractivos son los bosques del Zembo y la Peña del Aire.

Parte de las estructuras coloniales en Huasca / Pixabay.
Parte de las estructuras coloniales en Huasca / Pixabay.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Se trata de un sitio lleno de zonas áridas conocidas por sus arenas blancas en las que se puede realizar un paseo en bicicleta por las Dunas de Yeso.

Alrededor del pueblo se pueden visitar las pozas de tortugas o llegar a sus manantiales de aguas cristalinas. Si buscas nadar, el río Mezquites es el lugar perfecto para hacerlo.

Cuatro Ciénegas es otra opción de turismo sustentable / Pixabay.
Cuatro Ciénegas es otra opción de turismo sustentable / Pixabay.

Creel, Chihuahua

Antes conocido como Estación Creel porque en este lugar terminaba el trayecto del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe), es un destino que se encuentra entre montañas y cascadas.

Estos paisajes naturales sirven de escenario para realizar actividades ecoturísticas como:

  • Un paseo en bicicleta por el Valle de los Monjes

  • La tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre

  • Un tour a la cascada Rukiraso

Parte de los paisajes de Creel / Pixabay.
Parte de los paisajes de Creel / Pixabay.

1 de cada 4 viajeros buscan actividades de turismo sustentable

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), uno de cada cuatro turistas mexicanos buscan realizar actividades relacionadas al turismo de naturaleza.

«Sin duda, el turismo sustentable está cobrando cada vez más relevancia. Muchos viajeros cuentan con una gran conciencia ambiental y eso lo priorizan también en sus vacaciones, sin dejar de conocer nuevos destinos”, señaló Alejandro Calligaris, country manager de Grupo Despegar México.

Esta empresa hizo la selección de destinos turísticos con actividades sustentables para los viajantes en México.

AHORA LEE: El turismo perdió hasta 840,000 empleos por la pandemia en 2020 y esta crisis impactó casi la tercera parte del PIB de México

TAMBIÉN LEE: El sector hotelero se prepara para la recuperación del turismo —Guadalajara estrenará hotel de IHG Hotels & Resorts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Recuperar el turismo, el arma de las mujeres mapuches contra la violencia