Las cinco propuestas de cooperación que AMLO planteó a Biden en la Casa Blanca

·4  min de lectura

Mejoramiento del flujo migratorio, duplicar la producción de gasolina, poner a disposición de Estados Unidos más de 1,000 kiómetros de gaseoductos, así como la eliminación de aranceles e iniciar un plan de inversión pública y privada entre ambos países, fueron las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca.

“Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación”, dijo el mandatario mexicano.

La reunión entre los presidentes tuvo lugar en la Sala Oval de la Casa Blanca con una duración de dos horas y seis minutos.

López Obrador explicó a Biden que México ha destinado el 72 por ciento de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos (800,000 barriles diarios).

“Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata.

LÓPEZ OBRADOR PIDE ELIMINACIÓN DE ARANCELES

“Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo. Al día de hoy un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio de este lado de la frontera y en nuestro territorio, 3 dólares con 12 centavos”.

En un segundo punto el mandatario mexicano puso a disposición del gobierno de Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 MW de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.

Sobre el T-MEC, López Obrador señaló que aunque el Tratado ha avanzado en eliminar aranceles existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato. Y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y “trámites tediosos” en comercio de alimentos y otros bienes. Con ello se puede “aminorar los precios a los consumidores en nuestros países. Cuidando siempre la salud”.

En un punto cuatro, López Obrador sugirió a Biden iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países. Con ello se producirían bienes que fortalezcan ambos mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

Finalmente, el presidente de México pidió ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas. Así como permitir a mexicanos y centroamericanos obtener visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

“SUS ADVERSARIOS, LOS CONSERVADORES, VAN A PEGAR EL GRITO EN EL CIELO”

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura.

“Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que, desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”, puntualizó López Obrador.

Añadió: “sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo. Sin embargo, sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”.

En tanto, Joe Biden expresó: “A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”. Además, Biden calificó la relación entre México y Estados Unidos como “sólida”. Agregó: “diría que es una sociedad”.

En cuanto al tema de la migración, Biden dijo que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes.

ENTREGA DE VISAS A MIGRANTES EN NIVELES HISTÓRICOS

“El año pasado nosotros entregamos a niveles históricos visas para centroamericanos y estamos en un ritmo que permitirá duplicar la cantidad de visas que emitiremos en los próximos meses”, comentó.

“El pueblo estadounidense tiene que saber que usted está haciendo muchísimos esfuerzos del otro lado de la frontera con programas de infraestructura. Estos permitirán satisfacer las necesidades de nuestros pueblos ahora y a futuro”, comentó Biden a López Obrador.

El mandatario estadounidense también señaló un tema que calificó como “importante”: el ataque del tránsito de fentanilo. Dijo que la droga “que mata a mucha gente” está siendo combatida por ambos países, así también trabajan en detener el flujo de otras drogas.

“Desde abril pasado hemos realizando actividades contra el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y de armas”, dijo Biden.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder solucionar los problemas de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, afirmó Joe Biden. N

Newsweek en Español te recomienda también estas noticias:

Migrantes exigen una reforma migratoria a Joe Biden frente a la Casa Blanca

EUA: Corte Suprema permite a Biden finalizar política migratoria ‘Quédate en México’

México ‘es un país amigo; no es el patio trasero’ de EUA: Joe Biden

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.