5 películas para "hacerle el aguante" a Tom Hanks

Cuando Tom Hanks anunció desde Australia que él y su esposa Rita Wilson se habían contagiado Coronavirus, la noticia dio la vuelta al mundo. En el momento en que el actor -internado en Queensland, dónde estaba filmando la biopic de Elvis Presley que dirige Baz Luhrmann- aseguró que se encontraban en buen estado de salud y recibiendo la mejor atención médica posible, las redes sociales se dedicaron a crear memes y tuits relacionando al actor con muchos de los personajes que interpretó en sus películas. Que son muchas y ocasionalmente lo tuvieron en situaciones de crisis extrema de las que no siempre salió intacto pero sí con la pátina de hombre noble que suele acompañar a la mayoría de sus interpretaciones.

El heredero de Jimmy Stewart en el olimpo de Hollywood tiene una filmografía tan amplia, variada y en general esperanzadora que a modo de homenaje y en tiempos de crisis sanitaria mundial revisar algunos de sus puntos más altos parece un muy buen plan.

Toy Story (1995). A 25 años de su estreno, la combinación de la tecnología y los guiones aportados por Pixar y la voz de Hanks siguen siendo uno de los puntos más altos de la animación contemporánea. A Woody, el tipo de héroe que la cultura norteamericana lleva exportando al mundo por más de medio siglo, el actor le otorga una sensibilidad y vulnerabilidad que no suele venir incluida en el paquete tradicional pero que es una marca registrada de sus interpretaciones. Como si se tratara de un Pinocho autoconsciente y muy cómodo en su piel hecha de tela, Woody se transformó en el mejor amigo que cualquier niño puede tener. Disponible en Netflix.

Rescatando al soldado Ryan (1998). La primera de las películas que reuniría a Steven Spielberg y Hanks-hasta hoy llevan cinco colaboraciones-, el relato épico estableció las particulares bases de esa sociedad entre el director que mejor entiende el cine de Hollywood y su intérprete más representativo. La dramática historia sobre la unidad de combatientes de la Segunda Guerra Mundial que debe cruzar las líneas enemigas después del desembarco en Normandía para rescatar al soldado Ryan del título resume la tragedia colectiva del conflicto y sus consecuencias íntimas. Al prodigio cinematográfico que Spielberg creó con la escena del desembarco se le suma la mano temblorosa de Hanks y sos ojos que por efecto de la dirección de fotografía de Janusz Kaminski se ven casi transparentes, superficies espejadas que reflejan la masacre por venir. Disponible en Flow.

Tienes un e-mail (1998). El mismo año Hanks interpretó al Sargento Miller en Rescatando al soldado Ryan y a Joe Fox en esta comedia romántica que lo reunió con Nora Ephron, directora y guionista de Sintonía de amor, y con su coprotagonista, Meg Ryan. Inspirada en el film clásico El bazar de las sorpresas. de Ernst Lubitsch, protagonizada por Jimmy Stewart, Ephron volvió a convocar a sus actores fetiche para contar una historia de amor, humor y desencuentros en el marco de una Nueva York de ensueño. Soltero empedernido y con una actitud bastante indolente en la vida, el personaje de Hanks comienza a darse cuenta de que tiene sentimientos por su amiga por correspondencia electrónica. Una mujer que resulta ser Annie, la librera que su empresa está a punto de dejar sin negocio. Un clásico del género y piedra fundamental de su última era dorada-hasta ahora-, Tienes un e-mail mostró la faceta más tierna y divertida del actor que se hizo conocido gracias a sus papeles en la comedia romántica con elementos de fantasía Splash y la inolvidable Quisiera ser grande. Disponible en Qubit.tv.

Atrápame si puedes (2002). Otra vez Spielberg y otra vez un personaje justo y noble que funciona como la brújula moral de una contrafigura en desesperada búsqueda de una imagen paterna. Todo a partir del libro escrito por Frank Abagnale Jr. que contaba su vida como un estafador exitoso y la persecución que comandó el agente del FBI Carl Hanratty. Interpretado como un hombre dedicado a su trabajo y algo hosco en sus interacciones sociales, el personaje de Hanks es el exacto opuesto del Frank Abagnale de Leonardo DiCaprio, un joven capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, gregario y siempre dispuesto a cambiar de piel según su conveniencia. El juego del gato y el ratón que estructura el relato brilla gracias a las interpretaciones de DiCaprio y Hanks. Disponible en Netflix y Flow.

Sully: Hazaña en el Hudson (2016). Si alguien podía interpretar al heroico Chesley 'Sully' Sullenberger, el piloto comercial que logró aterrizar un avión lleno de pasajeros en el río Hudson ante un grave desperfecto técnico, ese era Hanks. Uno de hombres notables y dedicados al bienestar de los demás que retrató Clint Eastwood en los últimos años, el Sully de Hanks es la encarnación de la integridad y la vocación de servicio. Una película que refleja la idea de patriotismo según la mirada de los Estados Unidos y de Eastwood en particular, Sully: Hazaña en el Hudson es mucho más que una reconstrucción de un acontecimiento real. Al poner el foco en la reacción de la opinión pública y el gobierno sobre la hazaña del piloto, el director profundiza el relato que Hanks consigue aterrizar sin dificultades. Aplausos para el piloto y ovación para el actor. Disponible en Netflix.