Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Menos del 5 % de pacientes de diabetes sabe del riesgo cardíaco que conlleva

México, 24 sep (EFE).- Menos del 5 % de las personas que viven con diabetes saben del riesgo cardíaco que conlleva y esa desatención sobre su salud cardiovascular provoca que sean más propensos a morir por un infarto que por complicaciones diabéticas, dijeron especialistas.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo indicó que las personas que viven con diabetes tienen un riesgo entre dos y seis veces más alto de tener un evento cardiovascular que una persona que no padece esta condición.

"Pese a ello, menos del 5 % de quienes viven con diabetes están conscientes de este riesgo cardiovascular", alertó el experto.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México señaló que según datos de la Federación Mundial del Corazón este desconocimiento puede deberse a diversos factores.

Algunos de estos, puntualizó, son una falta de concienciación de los profesionales del cuidado de la salud, además de una percepción del tratamiento de la diabetes enfocado en el control de la glucosa (gluco-céntrico) o azúcar en la sangre, y la falta de comunicación entre especialistas.

El doctor Marco Antonio Alcocer, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que la diabetes provoca un daño macro y microvascular, lo que "resta al paciente años y calidad de vida".

"Pueden tener disminución en su pronóstico de vida de hasta 10 años", aseveró.

Alcocer indicó que el enfoque puramente gluco-céntrico tiene impacto clínico en la reducción de eventos microvasculares, como retinopatía, insuficiencia renal o pie diabético, pero poco o ningún impacto en las complicaciones macrovasculares, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y daño renal.

Es por ello que enfatizó uno de los retos más importantes en el tratamiento integral de la diabetes es evitar que los pacientes lleguen a un evento cardiovascular.

"El manejo adecuado de esta condición va más allá del control glucémico y ahora buscamos reducir el riesgo de presentar complicaciones vasculares a nivel cardiaco, cerebral y renal", señaló.

El doctor Gutiérrez Fajardo destacó que un alto porcentaje de pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2 está en riesgo de padecer una afectación cardiovascular y tener un desenlace fatal en el mundo y en México.

Añadió que se requiere mayor conciencia de la repercusión de la diabetes mellitus tipo 2 en la salud cardiovascular y reconocer el riesgo incrementado "de hasta tres veces más de sufrir un infarto agudo del miocardio o un evento vascular cerebral".

No dar la suficiente importancia al daño cardiovascular causado por la diabetes puede volverse crítico si se considera que 58 % de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se deben a causa cardiovascular.

Además, en promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes, determinaron los expertos.

Actualmente, en Latinoamérica hay 62 millones de personas con diabetes, mientras que en México se estima que 14 millones de personas están afectadas por este padecimiento, pero de seguir la tendencia se espera que llegue a 25 millones en 2045.

(c) Agencia EFE