Sólo 5 municipios trabajan bien en seguridad en Guanajuato: gobernador

 

Guanajuato, 28 Abr (Notimex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que sólo cinco municipios han trabajado por la seguridad pública correctamente, así como fortalecido con incrementos de salario a sus policías.

En medio de la crisis de violencia e inseguridad que se mantiene en Guanajuato, el mandatario estatal sólo distinguió a las administraciones locales de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Pénjamo.

Durante una entrevista con el director de un diario local, el mandatario estatal sostuvo que “Guanajuato es un estado que no es una isla. Está inmerso en una lucha a nivel nacional entre los cárteles de la droga por controlar los suministros y distribución de los combustibles y otros negocios ilícitos”.

Cuestionado en el contexto de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó la inseguridad y violencia que se vive en Guanajuato pese a su desarrollo económico, el gobernador dijo que mientras el gobierno federal estatal y municipal atiendan la inseguridad de forma coordinada, se lograrán más avances.

“También los municipios. Yo lo he dicho públicamente. Hay cinco policías municipales que en este momento están trabajando muy bien, que están haciendo esfuerzos por mantener la seguridad, es la de Pénjamo, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Celaya. Párale de contar”, expresó al referirse a los gobiernos locales.

Sostuvo que esos son los municipios que más han incrementado los sueldos, que han trabajado de forma coordinada con inversión y equipo y dinero.

Agregó que es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR), junto con las fuerzas federales, combatan los delitos del fuero federal, pues son estos los que motivan los homicidios que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, suman mil 163 víctimas únicamente de enero a marzo de este año.

“Somos uno de los estados que tienen el mayor número de homicidios en número absolutos y en los primero cinco en proporción. Somos un estado que, sin embargo, el resto de los delitos están por debajo de la media nacional”, indicó.

-Fin de nota-

NTX/AA/VGT