5 muertos, decenas de heridos en protestas en Somalia

HASSAN BARISE
·1  min de lectura
Fuerzas de seguridad bloquean una calle con un transporte de tropas blindado durante protestas contra el gobierno y la demora de las elecciones en Mogadiscio, Somalia, 19 de febrero de 2021. (AP Foto)

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Al menos cinco soldados murieron y una docena de personas, en su mayoría civiles, resultaron heridos en violencia relacionada con las protestas contra el aplazamiento de las elecciones en Somalia, informó un médico en la capital.

Abdi Bafo, un médico en el hospital Medina, habló el sábado, al día siguiente de que las fuerzas de seguridad dispararon sobre cientos de personas que se manifestaban pacíficamente contra la demora de la elección.

Reinaba la calma en la capital el sábado y se restableció la circulación en las calles bloqueadas el viernes.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed es objeto de críticas porque la fecha de los comicios, el 8 de febrero, pasó sin que resolvieran los problemas sobre la manera de realizar la elección en el país del Cuerno de África. Algunos somalíes exigen su renuncia.

El presidente no ha hecho declaraciones públicas sobre los sucesos del viernes. El primer ministro Mohamed Hussein Roble ha dicho que “lamenta mucho” lo sucedido.