Al menos 5 muertos por coche bomba en Afrín, ciudad siria bajo control turco

Agencia EFE
·2  min de lectura

Beirut, 30 ene (EFE).- Al menos cinco personas murieron, entre ellas un niño, y otras 14 resultaron heridas este sábado en la explosión de un coche bomba en la localidad de Afrín, en el noroeste de Siria y bajo el control de las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, indicó en un comunicado que la detonación se produjo en un distrito industrial del centro de la ciudad muy frecuentado por civiles y que acoge un gran número de tiendas y establecimientos.

La explosión del vehículo bomba causó la muerte de cinco personas, si bien la organización ha alertado de que el balance podría aumentar en las próximas horas debido a que hay 14 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado "crítico", de acuerdo con la nota.

Este atentado, que no ha sido reivindicado hasta el momento por ninguna formación, es el de mayor envergadura en lo que va de año en dicha zona de la provincia de Alepo controlada por las fuerzas turcas y sus mercenarios desde marzo de 2018, precisó el Observatorio.

Afrín es a menudo objeto de atentados y explosiones de baja intensidad, que no suelen dejar un gran número de víctimas.

Sin embargo, de tanto en tanto se registran acciones mayores como la explosión de un camión de combustible que en abril de 2020 causó más de 40 muertos en un mercado popular de la localidad, en uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en esa región y del que Ankara acusó entonces a las milicias kurdas.

Las tropas turcas tienen presencia en la franja fronteriza que va desde Azaz a Yarabulus, en el norte de Siria, y también controlan el cantón kurdo de Afrín, situado en la misma región de población mixta árabe-kurda, además de algunas extensiones de territorio en el noreste del país.

(c) Agencia EFE