Los 5 movimientos que pueden sacudir el mercado de pases europeo

·6  min de lectura
Erling Haaland, del Dortmund, en la mira de Barcelona y Real Madrid
Erling Haaland, del Dortmund, en la mira de Barcelona y Real Madrid

Como todos los años desde su creación en 2003, el mercado de pases de enero supone una oportunidad para los principales clubes europeos de cerrar acuerdos en el corto plazo que pueden marcar enderezar el presente y modificar sus destinos en el tramo final de la temporada. Además, el primer mes del año también ofrece la posibilidad de comenzar a planear la siguiente campaña, dado que los equipos también podrán negociar con cualquier jugador cuyo contrato venza en los próximos seis meses.

El rol protagónico de los representantes de jugadores, la irrupción de medios especializados en traspasos y los seguimientos minuto a minuto han potenciado el interés del hincha en lo que sus clubes negocien en este mes. Por este motivo ya se pueden vislumbrar algunos traspasos, confirmados o posibles, que ya comienzan a dar que hablar con la actual ventana apenas en sus primeros días.

Barcelona, con vistas a reforzar el ataque

Tras el despido de Ronald Koeman y posterior llegada de Xavi Hernández a la dirección técnica del equipo, el conjunto blaugrana trabaja para concretar la llegada de jugadores que estén más asociados con la idea de juego que pretende el histórico exvolante.

En esta sintonía, Barcelona quiere pisar fuerte en el primer mercado para Xavi: ya está cerrado Ferrán Torres, por quien pagaron nada menos que 55 millones de euros al Manchester City, y ya se están poniendo en marcha planes para el fichaje de Álvaro Morata, atacante de Juventus con pasado en el Real Madrid, e incluso una ambiciosa búsqueda por Erling Haaland en junio, según adelantó el presidente de la institución, Joan Laporta. 

Las declaraciones del presidente de Barcelona impactaron porque también Real Madrid dijo estar tras los pasos del delantero noruego. Pero fundamentalmente porque siguen las dudas sobre si la situación económica del club podrá aguantar estas contrataciones millonarias. 

Las regulaciones de La Liga con respecto a salarios, las mismas que forzaron la salida de Lionel Messi en agosto, impiden el registro de Torres en el equipo hasta que se produzcan salidas, con Philippe Coutinho y Samuel Umtiti entre los apuntados. Existen también cuestionamientos por parte de las cifras que se manejan para las adquisiciones. Barcelona arrastra deudas de alrededor de 300 millones de euros, un punto que señaló el DT del Valencia, José Bordalás.

Se busca delantero en Juventus

La Vecchia Signora tuvo un comienzo muy por debajo de sus expectativas en la temporada de Serie A, en la que se ubica quinto, a cuatro puntos de la clasificación a la próxima Champions League. Uno de los problemas más inmediatos a solucionar es su delantera, dado que el Bianconeri marcó apenas 27 goles en el torneo; ningún equipo entre los primeros 10 de la tabla marcó menos.

Con esta situación en mente, los dirigidos por Massimiliano Allegri están dispuestos a cortar el préstamo de Álvaro Morata, que solo marcó 7 goles en lo que va de la campaña, para permitir su arribo al Barcelona. Pero su intención es primero cerrar la llegada de un reemplazante. El principal apuntado es Mauro Icardi, hoy una opción de rotación en el PSG, pero también se los ha relacionado con Pierre-Émerick Aubameyang, separado por el Arsenal debido a cruces con el entrenador Mikel Arteta.

El futuro de Mauro Icardi podría estar lejos de PSG; es del interés de Juventus, que busca reforzar su ataque.
FRANCOIS LO PRESTI

El futuro de Mauro Icardi podría estar lejos de PSG; es del interés de Juventus, que busca reforzar su ataque. (FRANCOIS LO PRESTI/)

Real Madrid prepara el terreno para las superestrellas

Mientras que la mayoría de los clubes europeos buscan cerrar acuerdos para reforzar sus planteles inmediatamente, el Merengue ya comienza a planificar para la temporada 2022/23. Aún tensado económicamente por las remodelaciones del estadio Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, presidente del club, ha puesto su mirada en la contratación de jugadores por precontrato, como ya lo ha hecho en el último mercado de pases con el defensor David Alaba.

A pesar de no comandar cifras significativas en traspasos, los nombres que tiene apuntados el Real Madrid para firmar libres en junio pueden sacudir los cimientos del fútbol europeo. El primero es nada menos que Kylian Mbappé, que hizo pública su intención de salir del PSG para llegar a la capital española incluso desde antes de la llegada de Lionel Messi a París, mientras que también intentará cerrar la firma de Antonio Rüdiger, central campeón de Europa con el Chelsea que rechazó las ofertas de renovación de los Blues y se podría sumar al francés en el mercado de verano europeo.

Kylian Mbappé está pronto a salir del PSG al final de la actual temporada para incorporarse al Real Madrid.
FRANCK FIFE

Kylian Mbappé está pronto a salir del PSG al final de la actual temporada para incorporarse al Real Madrid. (FRANCK FIFE/)

La primera aparición del nuevo animador del mercado

El pasado octubre, Newcastle United fue adquirido por un fondo soberano de Arabia Saudita luego de que la Premier League haya aceptado la operación después de una batalla legal que se extendió por más de un año. El movimiento convirtió al club del norte de Inglaterra en uno de los más ricos del mundo, pero primero debe afrontar una dura realidad: Mike Ashley, el anterior propietario, dejó un equipo muy pobre, con un plantel muy por debajo del nivel esperado, que se encuentra peleando para evitar el descenso a la segunda división.

Es por eso que este mercado de pases será vital para el futuro del ambicioso proyecto que propone el capital saudí. Entre los principales puestos a reforzar en el equipo se encuentra toda la línea defensiva y la base del mediocampo. Los medios ingleses reportan que están cerca de anunciar la contratación de Kieran Trippier, lateral derecho del Atlético de Madrid. Además, se encuentran negociando con Lille por el joven central Sven Botman. Aaron Ramsey y Mohamed Elneny, de Juventus y Arsenal respectivamente, son otros nombres que se mencionan para reforzar la mitad de la cancha de un equipo que necesita jerarquía urgentemente.

Kieran Trippier está pronto a cerrar su regreso a Inglaterra con su incorporación al Newcastle United, por 25 millones de euros.
Manu Fernandez

Kieran Trippier está pronto a cerrar su regreso a Inglaterra con su incorporación al Newcastle United, por 25 millones de euros. (Manu Fernandez/)

Cambios en el equipo del Cholo

La posible salida de Trippier podría cambiar los planes a corto plazo del Atlético de Madrid. Titular indiscutido en el conjunto de Diego Simeone, su venta al Newcastle forzaría al Colchonero a buscar un reemplazo en el corto plazo en el actual mercado, y parece que ya tendría su apuntado.

Es el caso de César Azpilicueta, capitán del Chelsea con quien está disputando su décima temporada en Londres, pero cuyo contrato también finaliza en junio, sin que los Blues le ofrezcan aún una renovación. Para evitar perderlo sin costo al final de la temporada y a su vez satisfacer la necesidad de corto plazo de los madrileños, el club inglés estaría dispuesto a venderlo a un precio reducido este mismo mes, aunque el Barcelona también tendría en la mira al defensor.

César Azpilicueta no renovaría con Chelsea, por lo que Atlético de Madrid y Barcelona se pelean por su pase.
Agencia AFP

César Azpilicueta no renovaría con Chelsea, por lo que Atlético de Madrid y Barcelona se pelean por su pase. (Agencia AFP/)

VIDEO: Patrulla del Edomex embiste motocicleta en la que viajaban presuntos ladrones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.