Más de 5 mil vapeadores han sido decomisados en SLP este año

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Rafael Moguel Carrillo, director operativo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (cofepris), informó que en el estado se han decomisado un total de 5 mil 600 vapeadores durante en lo que va de este año, debido a que son aparatos nocivos para la salud.

"Actualmente, ningún vapeador o calentador de cigarro cuenta con autorización sanitaria, ni con reconocimiento por la Secretaría de Salud (Ssa) como un producto alternativo para el tratamiento del tabaquismo", agregó Moguel Carrillo.

El funcionario explicó que, desde hace algunos años, los mayores consumidores de vapeadores en el estado y a nivel nacional es la población adolescente; no obstante, precisó que el problema del consumo de vapeadores deriva de que genera en la salud del consumidor un impacto negativo, pues tiene compuestos tóxicos que causan cáncer, así como daños en el pulmón, por lo que "no deben de utilizarse".

Destacó que a nivel nacional desde el mes de mayo del 2022, se emitió una alerta máxima por el uso de vapeadores por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, así como un decreto presidencial para prohibir la comercialización e importación de los vapeadores.

Finalmente, para evitar la venta de vapeadores, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando vean que se ofertan estos productos en puntos de venta dentro del estado. La denuncia se puede realizar de manera anónima a través del correo denuncias@slpsalud.gob.mx.