Más de 5 mil niños asistirán al 11 Parlamento de Niñas y Niños

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la conmemoración del Día del Niño 2020, serán 5 mil 704 los menores de todo el país que participen en el 11 Parlamento de Niñas y Niños de México 2019-2020.

El objetivo es que niños de entre 10 y 12 años de edad que cursen quinto grado de primaria, vivan la experiencia de participación democrática, y lleven a cabo actividades con legisladores y titulares de instituciones, así como participar en juegos y visitas a museos.

"Los organizadores de este evento buscan representar la igualdad entre niñas y niños, así como la diversidad de sus opiniones, destacar la importancia de su participación en la construcción de un mundo mejor, fortalecer la idea de sociedad como un mecanismo democrático en la toma decisiones, fomentar su participación y escuchar su voz", dijo el Instituto Nacional Electoral, organizador del evento.

Las juntas distritales del INE en toda la república, realizaron del 3 al 18 de diciembre de 2019 las Convenciones Distritales en las que se eligieron a las niñas y niños que representarán a los 32 estados.

Para este ejercicio no se toma en cuenta las calificaciones de los menores, sólo su interés por participar y el desarrollo de un tema, el cual los hizo ganadores.

Este ejercicio democrático se llevó a cabo de manera ininterrumpida desde 2003 y hasta 2009. A partir de entonces se ha realizado en los años 2011, 2014 y 2017.