5 metros de nieve en California y temperaturas de 20°C en Alaska: el "extraño" invierno de clima extremo que vive Norteamérica

·4  min de lectura
clima
clima

 Metros de nieve en California y calor de verano en Alaska.

El hemisferio norte de América vive un extraño diciembre, con tornados, nevadas en lugares donde suele haber temperaturas agradables por estas fechas y calor donde suele haber nieve. 

Alaska, el estado más frío de EE. UU., registró el domingo el día de diciembre más caluroso desde que se llevan registros, con una temperatura de 19,4 °C registrada en la isla de Kodiak.

Mientras en Seattle, en el estado de Washington, el mismo día se reportó una temperatura de -6,7°C, que rompió un récord establecido en 1948, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Pero no hubo que ir tan lejos, en la misma Alaska, en la ciudad sudoriental de Ketchikan, las temperaturas bajaron a -18 °C el 25 de diciembre, lo que fue considerado como uno de los días de Navidad más fríos de la ciudad en el último siglo.

En la Sierra Nevada, en California, han caído esta semana casi cinco metros de nieve, lo que según científicos convierte a este mes en el diciembre con más nieve en esa ubicación y el tercer mes con más nieve en general.

A medida que las temperaturas experimentan extremos, el Centro Federal de Predicción de Tormentas alertó este miércoles de la probabilidad de que en los próximos días haya tormentas severas, vientos fuertes y tornados en varios estados del sureste de EE.UU., fenómenos inusuales en esta época del año. 

Los nuevos pronósticos llegan pocas semanas después de que intensos tornados arrasaran zonas de Nebraska y Kansas y dejaran al menos a cinco muertos y 438.000 hogares y negocios sin electricidad.

Alertas

nieve
nieve

Los extremos climáticos han provocado advertencias de un potencial "Icemageddon" ("Hielogedón") en lugares como Alaska, ya que los torrentes de lluvia y nieve han dejado el hielo tan duro como el cemento que recubre las carreteras.

"El hielo es extremadamente difícil de quitar una vez que se ha adherido a la superficie de la carretera. A pesar de que las temperaturas del aire eran cálidas las carreteras estaban a temperaturas bajo cero, lo que provocó que el hielo se adhiriera a la superficie", explicó el departamento del clima de Alaska en Twitter.

Los expertos dicen que el aire cálido procedente de Hawái ha hecho que el aire de Alaska, generalmente frío y seco durante diciembre, sea más húmedo. 

Esto ha significado que las fuertes lluvias y tormentas de nieve sean más probables en las regiones del interior, lejos de las áreas costeras.

Las fuertes nevadas han provocado a lo largo de EE.UU. y también de Canadá cortes de energía generalizados y cierres de carreteras.

nieve
nieve

En este último país, la agencia meteorológica Environment Canada emitió advertencias de clima extremo para la mayor parte de Columbia Británica (oeste) y alertó que la ola "de frío histórica" probablemente continuará hasta el final de la semana.

Según expertos, se trata de uno de los periodos más fríos que ha vivido Canadá en el último medio siglo.

"Si tienes menos de 50 años, esta podría ser la ola de frío más larga que haya experimentado en el sur de la Columbia Británica", tuiteó Tyler Hamilton, meteorólogo de la Red Meteorológica de Canadá.

Kodiak
Kodiak vio un calor récord el fin de semana

Más al sur, en Estados Unidos, las tormentas invernales también han afectado zonas de Nevada y han llevado incluso a cerrar centros de esquí, pero aunque han sido abundantes en el oeste, apenas ha nevado en el este del país.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ordenó a los trabajadores estatales no esenciales, además del personal de seguridad pública y correccionales, que permanezcan en casa debido a la tormenta.

En otros lugares del sur, como Dallas, se han reportado temperaturas altas récord para la época.

El aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth alcanzó el domingo los 27,2°C, lo que rompió el récord para el día de Navidad en el norte de Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El científico del clima Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, le dijo a la BBC que estas diferencias abruptas de temperatura se han hecho más marcadas durante las últimas dos décadas y cree que son una señal del cambio climático.

"En un mundo que se calienta, vamos a tener más de estos eventos sin precedentes, eso es lo que esperamos", comentó.

"2021 realmente parece ser el año en que estos eventos extremos realmente han pasado a primer plano", dijo a la BBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.