"En 5 meses, 4, 340 presos han sido preliberados", asegura SSPC

Manuel Espino y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reportó que en los últimos cinco meses, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó acelerar el programa, 4 mil 340 presos fueron preliberados anticipadamente o por amnistía.

Rodríguez Velázquez precisó que 4 mil 120 personas obtuvieron preliberación anticipada y a 220 se les concedió amnistía, entre ellos, adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal, indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación y aquellos que permanecieron años en prisión sin sentencia.

En el último mes, reportó, 692 presos recuperaron su libertad, de los cuales 662 fueron preliberados y a 30 se les otorgó amnistía.

"Con acciones como éstas avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano", indicó la titular de la SSPC.

En Palacio Nacional, señaló que realizan trabajo coordinado con autoridades estatales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación, para avanzar en la liberación de personas en situación de vulnerabilidad.

"Del 21 de noviembre al 28 de diciembre, es decir, al día de ayer, han quedado en libertad 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario; 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías".

Homicidios dolosos a la baja. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2022 es "muy notoria" la baja en las víctimas de homicidio doloso, debido a su estrategia de seguridad conocida como "abrazos, no balazos".

"Hemos avanzado mucho. Por ejemplo, este año fue muy notorio el que ya empezamos a bajar la incidencia delictiva en lo relacionado con homicidios, porque cuando entramos al gobierno iba hacia arriba y este año es cuando empezamos con un descenso, empezó a disminuir porque los primeros años todavía nos costó", aseguró.

López Obrador subrayó que si no se hubiese aplicado su estrategia de seguridad, la tendencia de los homicidios seguiría ascendente, en niveles que se alcanzaron en sexenios anteriores.

"Si no hubiésemos aplicado la estrategia que se está implementando, la tendencia era a la alza y lo que hicimos, porque era un impulso ascendente, fue detener en el caso de homicidios, sólo detener y últimamente más, lo que es 2022", puntualizó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, suman mil 998 víctimas de homicidio doloso al 28 de diciembre.

La SSPC estima que 2022 cerrará con un total de 31 mil 127 asesinatos, es decir, un promedio de 85 diarios, lo que representará una disminución de 6.6% en comparación con 2021.

"Nos llevó tiempo por el incremento que se traía, la dinámica de aumento de violencia que se traía y empezó a bajar", destacó el Mandatario en conferencia.