5 de mayo la fiesta mexicana que más se celebra en EEUU

·2  min de lectura
5 de mayo la fiesta mexicana que más se celebra en EEUU
5 de mayo la fiesta mexicana que más se celebra en EEUU

¿Qué se celebra el 5 de mayo? Esta fecha se celebra por la famosa Batalla de Puebla, cuando un día como este, pero de 1862 México se enfrentó en batalla contra Francia, ya que el emperador francés Napoleón III buscaba reclamar parte del territorio mexicano.
Por esto, al amanecer del 5 de mayo, 6,000 soldados llegaron a Puebla de Los Ángeles, quienes se enfrentaron con una resistencia de 2,000 soldados mexicanos. La batalla duró todo el día y cuando llegó la noche México fue quien terminó de pie. A los pocos días Benito Juárez declaró la fecha como una festividad nacional.
Pero, entonces, ¿por qué son los estadounidenses quienes más celebran este día, mientras que para muchos mexicanos pasa de largo? Primero que nada, esto no fue siempre así: fue en la década de los 60 cuando la fiesta mexicana se popularizó en Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Los Ángeles , Chicago y Houston.
Lo anterior debido a que los activistas chicanos identificaban esta fecha como la victoria de los indígenas frente a los invasores europeos. Esta fecha que se comenzó a celebrar con música, desfiles y representaciones en Estados Unidos evolucionó hasta convertirse en una conmemoración a la herencia y cultura mexicana.
Esto sobre todo en las ciudades que más tienen ciudadanos de procedencia mexicana. No obstante, algunos historiadores creen que a los estadounidenses no les gusta aceptar que les gusta lo mexicano, sin embargo, esta fecha es la ideal para celebrar con la deliciosa comida, los tragos y la música tradicional.
Cabe resaltar que esta fecha es tan famosa en Estados Unidos que muchos norteamericanos la han llegado a confundirla con la Independencia de México.
De acuerdo con Irene Vásquez, jefa del departamento de Estudios Chicano y Chicana en la Universidad de Nuevo Mexico, ”Necesitamos entender lo que significa el Cinco de Mayo a nuestra comunidad, y enseñarles eso a generaciones jóvenes porque se trata de fortaleza y solidaridad”.
VIDEO: Taco Fest San Diego 2022

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.