Anuncios

5 hábitos que podrían mejorar tu deseo sexual

Texto: Carmen Murtagh

Si has perdido las ganas de estar con tu otra mitad, no estás solo. Las investigaciones muestran que casi un tercio de las mujeres y el 15% de los hombres no tendrían el deseo de tener relaciones sexuales regularmente. Pero hay medidas que puedes tomar para encender de nuevo el fuego en la vida sexual de ambos.

Compartir un hobby podría aumentar el deseo sexual. – Foto: fotostorm / Getty Images
Compartir un hobby podría aumentar el deseo sexual. – Foto: fotostorm / Getty Images

Dos posibles motivos para no tener ganas

– Apatía sexual

El deseo sexual inhibido se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de la pareja de tener relaciones. Es un trastorno muy común y, con frecuencia, ocurre cuando uno de los miembros de la pareja no se siente íntimo o cercano al otro, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

– Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo

Generalmente se asocia con las mujeres y se produciría cuando hay una disminución en el apetito sexual, lo que causaría angustia personal. Afecta a alrededor del 10% de ellas, según la Sociedad para la Investigación de la Salud de la Mujer y sería la queja más común de salud sexual, explica la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM, por sus siglas en inglés).

Estudios epidemiológicos han identificado múltiples factores que desencadenan este trastorno: condiciones psicológicas, médicas, preocupaciones sobre la relación de pareja, medicamentos y menopausia, como mencionó la revista Proceedings en enero de este año.

Pero el deseo sexual es más que un problema de libido baja, sostiene la psicóloga sexual Sheryl Kingsberg al sitio WebMD. Ella explica que el impulso sexual es el componente biológico del deseo, que se refleja como interés sexual espontáneo e incluye pensamientos sexuales, fantasías eróticas y ensueños.

Hábitos que podrían mejorarlo

Si es tu caso, la revista Health recomienda:

1. Realizar ejercicio. Esto puede aumentar el flujo sanguíneo y, precisamente, la excitación sexual para hombres y mujeres implicaría un aumento de dicho flujo al área genital.

2. Alimentarte saludablemente. El exceso de peso también desordena tus hormonas. “La obesidad puede cambiar el equilibrio entre el estrógeno y la testosterona y la baja testosterona puede reducir el deseo sexual”, dice el Dr. Michael Krychman, director ejecutivo del Centro para la Salud Sexual y la Medicina de Supervivencia en el sur de California.

3. Evitar estresarte. “La gente está sobrecargada de trabajo y estresada, y traduce su vida sobrecargada y estresada a una pésima vida sexual”, comenta el médico Irwin Goldstein, editor en jefe de la revista de Medicina Sexual de la ISSM. ¿Qué tal unas simples vacaciones para encender el deseo?

Y la revista Time, agrega:

4. Comer alimentos afrodisíacos. Ciertas vitaminas y componentes podrían mejorar la función sexual y el deseo, según diversas investigaciones. Los aguacates, las almendras, las fresas, y las ostras son apenas algunos ejemplos.

5. Ir de excursión juntos. O compartir una clase de gimnasia, un seminario de cocina, o cualquier otro pasatiempo que puedan hacer en conjunto, “puede fortalecer su conexión emocional y los sentimientos de apoyo, que a su vez pueden impulsar el deseo” comenta la Dra. Leah Millheiser, directora del Programa de Medicina Sexual Femenina en el Hospital de Stanford.

Para obtener ayuda y antes de introducir cambios, consulten a un especialista.

¿Cómo reavivas el deseo de tener relaciones con tu pareja?

También te puede interesar:
Las mujeres homosexuales tendrían más orgasmos que las heterosexuales
Los smartphones podrían estar arruinando tu vida sexual