El 5 Estrellas italiano expulsa a un senador reduciendo aún más su escasa mayoría

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presenta el programa de su gobierno mientras el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, se sienta a su lado, antes del voto de confianza en el Parlamento de Roma, Italia, el 9 de septiembre de 2019

Por Angelo Amante

ROMA, 2 ene (Reuters) - El partido en la coalición del Gobierno italiano, el Movimiento de 5 Estrellas, ha expulsado a un senador de sus filas por motivos disciplinarios, en un nuevo golpe a la ya pequeña mayoría en la cámara alta del parlamento.

La expulsión de Gianluigi Paragone se produce menos de un mes después de que tres senadores del 5 Estrellas abandonaran el partido para unirse al grupo opositor de extrema derecha, la Liga, y dejará a la fraccionada coalición con sólo una mayoría de 5 escaños en el Senado de 321 escaños.

"Fui expulsado de un partido que no es nada", escribió Paragone en Facebook, refiriéndose a la fuerte pérdida de popularidad del 5 Estrellas desde que obtuvo el 33% de los votos en las elecciones de 2018. Las últimas encuestas lo sitúan en torno al 18%.

Paragone, expresentador de televisión, votó en contra del proyecto de presupuesto y fue un feroz crítico del pacto que el 5 Estrellas firmó en septiembre con su antiguo enemigo, el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda, después de que su anterior coalición con la Liga se derrumbara.

La expulsión pone de relieve los numerosos problemas del 5 Estrellas, ya que el jefe del partido, Luigi Di Maio, fue criticado por su liderazgo y algunos disidentes alegaron que había traicionado la misión del partido de revisar las instituciones.

Las cámaras altas y bajas de Italia tienen idénticos poderes y una coalición necesita una mayoría en ambas cámaras para gobernar.

El descontento dentro de las filas del Gobierno está creciendo por una serie de cuestiones, desde la reforma de la justicia hasta los derechos de los migrantes, lo que potencialmente podría desgarrar la coalición.

En un intento por apuntalar la alianza, Conte ha convocado a una reunión de los cuatro partidos de la coalición para el 7 de enero para buscar un acuerdo sobre algunos de los problemas más polémicos y poner fin a las constantes luchas internas.

(Información de Crispian Balmer y Alison Williams; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)