5 errores de inversión en criptomonedas que debes evitar en 2021

Ankur Shah
·7  min de lectura
  • Invertir sin saber.

  • Pensar que la criptomoneda es infalible.

  • No prestar atención a las matemáticas.

  • Tomar decisiones de inversión en criptomonedas basadas en emociones.

  • Invertir solo en una criptomoneda.

Después de un año de incertidumbre y turbulencias financieras provocadas por la pandemia, muchos son optimistas de que 2021 será mucho mejor y las cosas empezarán a volver a la normalidad, en gran parte gracias al lanzamiento de vacunas en algunos países. Pero a pesar de la recesión financiera mundial relacionada con el COVID, un sector se ha opuesto a la tendencia y se prevé que suba aún más este año. La gente lo conoce como el sector de las criptomonedas, liderado por Bitcoin.

Si tienes dinero de sobra y estás dispuesto a probar una inversión de alto rendimiento pero de alto riesgo, es posible que desees considerar las criptomonedas. Pero antes de hacerlo, debes tener en cuenta que estos activos digitales son muy volátiles y que existen las mismas posibilidades de obtener grandes ganancias o de quebrar. Tomemos, por ejemplo, el aumento meteórico del precio de Bitcoin, que alcanzó casi 20,000 dólares a fines de 2017 solo para caer en picado a alrededor de 3,500 dólares en noviembre de 2018. Con eso en mente, es importante informarse sobre la inversión en criptomonedas, minimizar los errores, y estar adelante en el mercado.

Errores de inversión en criptomonedas a evitar

Imagen: MichaelWuensch/Pixabay vía ValueWalk

1. Invertir sin saber

Ya sea que se trate de criptomonedas o de cualquier otro activo, lo primero que debes recordar al invertir es educarte y comprender en qué te estás metiendo. Antes de invertir un solo centavo, debes dedicar algo de tiempo a aprender los conceptos básicos de la inversión en criptomonedas. La misma sigue siendo impredecible y arriesgada y, si no sabes lo que estás haciendo, puedes terminar perdiendo dinero.

A continuación se muestran algunas de las cosas básicas que necesitas saber sobre este activo:

  • Es completamente digital y, por lo tanto, no se representa físicamente como monedas metálicas o papel moneda. De hecho, las criptomonedas existen solo en el mundo digital o en las computadoras.

  • Es universal. Puedes utilizar dinero digital en diferentes países y fronteras. Si tienes Bitcoin, por ejemplo, puede pagarle a un vendedor en Australia o Marruecos que también lo esté usando. No tienes que pensar en cambiarlo por moneda local como el dólar australiano o el dírham marroquí.

  • Es peer to peer. Una transacción de criptomonedas solo ocurre en línea. Por lo tanto, solo puedes transferir dinero digital a otra persona de forma virtual.

  • Está descentralizado. Tu tienes la responsabilidad exclusiva de realizar un seguimiento de tu propio dinero virtual. No hay bancos centrales e instituciones financieras que gobiernen o protejan las criptomonedas y las inversiones en ellas.

  • Está encriptado. La razón por la que se llama criptomoneda es que está "oculta". Los usuarios reciben largas cadenas de códigos alfanuméricos y ni siquiera están obligados a usar sus nombres o direcciones reales para abrir una inversión de este tipo.

Por lo tanto, si inviertes en este tipo de activos, debes saber que eres responsable de tu propio dinero. Si tienes problemas con tu inversión, no puedes obtener ayuda de tu Banco Central, la Comisión de Bolsa y Valores o una Compañía de Seguros de Depósito porque las criptomonedas están completamente descentralizadas y no reguladas.

2. Pensar que la criptomoneda es infalible

Cifrado no significa seguro. Si hay un error que cometen los inversores novatos en los mercados de cifrado, es pensar que la naturaleza encriptada de una moneda digital es suficiente para hacerla segura. El cifrado lo hace confidencial, pero no significa que las criptomonedas no puedan ser pirateadas o robadas.

Como se mencionó anteriormente, este tipo de activo está descentralizado, por lo que mantener tu dinero digital seguro será tu única responsabilidad. A continuación, se ofrecen algunos consejos que pueden proteger tu inversión:

  • No compartas tus llaves con nadie. Dado que la criptomoneda está representada por códigos o claves, debes asegurarte de guardar los códigos para ti. Si necesitas anotarlo, guárdalo dentro de una bóveda o caja de seguridad. Si debes guardarlo en un documento o archivo de texto, asegúrate de que tu computadora esté segura. Una vez que alguien obtenga tus llaves, podrá usarlas sin tu conocimiento.

  • No dejes tus criptomonedas en intercambios durante períodos prolongados, sin importar cuán popular sea el intercambio. Aunque los intercambios de cifrado tienen medidas de seguridad, han sido un objetivo favorito para muchos piratas informáticos. Por lo tanto, no deseas simplemente dejar tus activos digitales en un intercambio durante mucho tiempo y luego rezar para que no sean pirateados.

  • Guarda tus criptomonedas en una billetera digital. Elije uno que ofrezca funciones y protocolos que se adapten mejor a tus necesidades y presupuesto. Pero no te centres solo en las funciones, también debes comprobar la credibilidad, el rendimiento y la reputación de la empresa. Es importante elegir una billetera de una empresa en la que puedas confiar.

3. No prestar atención a las matemáticas

Al invertir en cualquier cosa, no pierdas de vista el premio. Con el aumento proyectado de Bitcoin en 2021, debes concentrarte en el potencial de ganancias. Pero, ¿cómo sabrás que realmente estás obteniendo ganancias si no prestas atención a los números?

Por ejemplo, debes consultar las tarifas de transacción. Dado que las criptomonedas pueden ser muy volátiles, no es sorprendente ver múltiples cambios de precios en un día o incluso una hora. Si deseas aprovechar estos cambios, debes considerar las tarifas de transacción porque podrían eliminar una parte significativa de tus ganancias.

Imagen: Clifford Photography vía Unsplash

Otra cosa para recordar son los impuestos. En Canadá y Estados Unidos., debes pagar ganancias de capital por transacción. Por lo tanto, si operas en exceso, tus ganancias pueden convertirse en pérdidas solo porque no incluiste tarifas e impuestos en tus cálculos.

4. Tomar decisiones de inversión en criptomonedas basadas en emociones

HODL, FOMO y FUD son solo algunos de los acrónimos que encontrarás en la inversión de criptomonedas. Cada uno de ellos representa algún tipo de estrategia, pero al mismo tiempo está impulsado por las emociones, lo que no debería impulsar tus decisiones de inversión.

HODL significa mantener su inversión sin importar cuán volátil sea el mercado. Esto está bien. Pero a veces, simplemente no tiene tiempo para esperar un buen retorno de su inversión. Cuando eso sucede, cortar sus pérdidas es una mejor opción.

FOMO o Fear of Missing Out (miedo a perderse algo) significa comprar en el bombo porque solo quieres seguir la tendencia. Este es el más peligroso porque serías susceptible a estafas improvisadas. Por último, FUD significa miedo, incertidumbre y duda. FUD puede evitar que inviertas en criptomonedas incluso si las estadísticas de investigación o los sentimientos del mercado te dicen que es un buen momento para hacerlo.

5. Invertir solo en una criptomoneda

Bitcoin es el santo grial de las criptomonedas. Si bien está teniendo una carrera alcista en este momento, aún puede caer en picado y desencadenar grandes pérdidas en cualquier período dado. Por lo tanto, es mejor diversificar sus activos digitales. Muchas otras criptomonedas pueden ofrecerte buenos rendimientos como Ethereum y Altcoin. No pongas todo tu dinero en una sola criptomoneda. Al igual que el viejo adagio sobre la inversión, no ponga todos los huevos en una canasta.

Conclusión

En una encuesta realizada por Deutsche Bank, el 41% de los inversores cree que el precio de Bitcoin estará entre 20,000 y 49,999 dólares en 2021, frente a los casi 10,000 dólares de enero de 2020. Cuando el Bitcoin sube, otras altcoins suelen seguir la tendencia. Esto significa que se espera que las criptomonedas, en general, tengan un buen desempeño este año.

Pero al igual que cualquier otro tipo de producto básico o activo, invertir en criptomonedas puede generar grandes pérdidas si no sabes lo que estás haciendo. El mercado altamente volátil puede brindarte enormes oportunidades de ganancias, pero tiene un precio. Necesitas aprender sobre la forma correcta de invertir en activos de este tipo. Y antes de sumergir los dedos de los pies, debe tener un apetito de alto riesgo cuando se trata de invertir.

Relacionadas:
Un hombre que olvidó su contraseña para acceder a sus Bitcoin podría perder 220 millones de dólares
5 errores de inversión en criptomonedas que debes evitar en 2021
'Prepárense para perder todo su dinero', advierten a inversores de criptomonedas