Anuncios

5 datos curiosos de ‘Un canto por México -El Musical’ de Natalia Lafourcade (y ganador del Grammy)

Foto: Facebook Natalia Lafourcade
Foto: Facebook Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es de las voces mexicanas que más la están rompiendo en el extranjero. Aunque su más reciente disco, De todas las flores, cosecha éxitos, hoy te hablamos de su álbum Un canto por México – El Musical que hasta fue reconocido con un Grammy.

Este 5 de febrero del 2023 Natalia Lafourcade ganó su tercer Grammy (internacional, no Latino) al llevarse el premio en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana donde le ganó a producciones de Los Tigres del Norte, Christian Nodal y Marco Antonio Solís.

¿Te perdiste de este disco? Pues aprovechamos la ocasión para contarte de esta particular producción.

Mira: Chente, Juanga y Selena entre los 200 mejores cantantes de la historia (según Rolling Stone)

Un canto por México -El Musical nació como un cortometraje

Fue en 2021 cuando Natalia Lafourcade compartió este cortometraje de 24 minutos. Primero lo hizo a través de Facebook, luego de YouTube y finalmente se convertiría en un álbum disponible en todas las plataformas.

El proyecto de Un canto por México (que ya se conforma de tres discos) lo empezó a trabajar desde 2019 y en este cortometraje plasmó parte de su proceso musical.

Un canto por México es una voz colectiva. Me gusta decir que es como un árbol de la vida que desde su semilla emprende en un viaje de crecimiento que levanta toda una estructura que se expande y a través de sus ramas va generando conexiones entre mundos.Es el canto de la alegría, pero también de la tristeza. El canto al amor y al desamor“, dice Natalia Lafourcade en el cortometraje.

Aquí te dejamos el cortometraje completo para que lo veas:

Grandes invitados especiales

Este cortometraje y disco no sería el mismo sin la veintena de músicos y bailarines que acompañan a Natalia Lafourcade. Como te imaginarás, la agrupación de son jarocho Los Cojolites son los más importantes de todos.

Otro de los grandes nombres es el de Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca y feminista nacida en Oaxaca que desde 2003 se ha encargado de hacer rimas sobre temas políticos, de género y de derechos indígenas.

Incluye nuevas versiones de canciones anteriores

El disco de Un canto por México -El Musical inicia con una versión en marimba de “Nunca Es Suficiente”, canción que originalmente salió en Hasta la raíz. Aquí es interpretada por un dueto entre padre e hijo: Abraham y Manuel Barradas.

También tenemos una versión distinta de “Cien Años”, pues aquí se forma un dúo entre Natalia y algunos metales (saxofón, trompeta, flauta transversa) en “Cien Años”. En el disco Un canto por México, Vol. II la canta junto a Pepe Aguilar.

También reaparecen en este álbum las famosas canciones “Tú Sí Sabes Quererme” y “Hasta la Raíz” que se distinguen por su diversidad, energía y comunión artística.

También lee: Silvana Estrada y “Te guardo”: cómo la veracruzana disecciona la canción que compuso a los 17 años

Un canto por México es un proyecto musical benéfico

Sí, tardamos varios años en que Natalia Lafourcade sacara un álbum de estudio que fuera inédito en todas sus canciones. Pero en lo que se animaba a sacar De todas las flores, la cantante trabajó en este proyecto que en realidad nació como una causa benéfica.

El objetivo ha sido recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado por el sismo en Puebla. Los Cojolites, a quienes Natalia conoció desde su “Hasta la raíz tour” son fundadores de este centro.

Fue en noviembre del 2019 cuando Natalia realizó un concierto en el Auditorio Nacional de la CDMX donde ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del CDSJ.

El director detrás del cortometraje

Este cortometraje fue realizado por Bruno Bancalari, director que originalmente empezó a hacer documental en 2013. Sin embargo, en 2014 conoció en Los Cabos a Natalia Lafourcade donde grabó la residencia que tuvo la cantante en El Ganzo (hotel).

Desde entonces esta dupla estaba destinada al éxito, pues no han dejado de colaborar a través de los años. Bruno Bacalari también grabó el proceso musical del disco Hasta la Raíz, que hasta fue parte de la gira de Ambulante.

También hizo “Musas, el Documental”, el cual ganó el Latin Grammy por Mejor Video Musical Versión Larga.

Igualmente, Bruno Bancalari ha dirigido varios videos musicales de Natalia Lafourcade como “Tú sí sabes quererme”, “Musas”, “Lo que construímos”, “Tú me acostumbraste”, “Rocío de Todos los Campos”, entre otros.