5 acciones positivas que ha realizado por Tijuana la alcaldesa Karla Ruiz

·4  min de lectura
5 acciones positivas que ha realizado por Tijuana la alcaldesa Karla Ruiz
5 acciones positivas que ha realizado por Tijuana la alcaldesa Karla Ruiz

Se debe reconocer que desde que Karla Ruiz Macfarland fue nombrada la nueva alcaldesa de Tijuana, acciones y propuestas que estaban pausadas se comenzaron a implementar y mejorar, por lo que contaremos 5 de las acciones más importantes que ha emprendido la presidenta municipal y que ha mejorado en nuestra ciudad.
1. Protección y concientización de Áreas Verdes
Desde el 21 de febrero se anunció que implementarían una serie de actividades con el fin de preservar la flora y la fauna de la ciudad. Esto inició con una jornada de reforestación de árboles en Parque Morelos, que es uno de los pulmones más importantes de Tijuana.
En ese momento se trasplantaron 850 árboles en el área del vivero, además se reforestó el jardín oriental con 130 arbustos de rosa laurel y se añadieron 150 arbustos de melaleuca en una zona conocida como “cola de zorra”. Según informaron el objetivo es la siembra de 40 mil árboles alrededor de la ciudad.
No obstante, las acciones no terminan aquí, pues la semana pasada, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) firmó un convenio con la Fundación Invictus. El objetivo de esto será el monitoreo de la vida animal de los parques Morelos y de la Amistad.

2. Eventos de inclusión infantil y juvenil
El sábado 3 de julio se llevó a cabo la Miniolimpiada Infantil Incluyente en la Unidad Deportiva CREA, la cual contó con la asistencia de la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland y otras autoridades que hicieron posible la organización del evento.
En esta ocasión asistieron y participaron más de 150 niñas, niños y adolescentes. “Todas las actividades deberían estar pensadas para que todos pudiéramos participar” comentó la alcaldesa en la oportunidad, quien aprovechó el momento para regalar juguetes a los niños participantes.

3. Erradicación de la violencia contra las mujeres
Algo que la alcaldesa tiene claro es la problemática de violencia que enfrentan las mujeres, por lo que a través de la Coordinación de Atención a la Familia ha puesto a disposición de las tijuanenses diversos programas preventivos con la intención de mejorar el autoestima y el empoderamiento de las mujeres.
Lo anterior por medio de pláticas, talleres, asesorías, información, orientación y atención psicológica. Asimismo, se creó la línea telefónica 075 para mujeres que requieran alguna intervención psicológica y atención inmediata.
Otra acción positiva y que precisamente ocurrió durante esta semana fue la firma de un convenio entre el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF). Lo anterior con el objetivo combatir las causas que propician ambientes de violencia que afectan a las mujeres.

4. Implementación de actividades deportivas
Entre las actividades que la alcaldesa ha apoyado son las clases de activación física como yoga, karate do, boxeo, voleibol y natación. Estas clases las puedes encontrar en algunos de los centros deportivos de Tijuana, aquí te dejamos una lista de ellos.
Lo mejor de todo es que no sólo es limitado de los centros deportivos gubernamentales, sino también a parques de colonias. De hecho, el sábado 12 de junio, la alcaldesa acudió a la colonia Villa del Prado para encabezar la reactivación de los Sábados de Bienestar.
Dicho proyecto está enfocado en que los pequeños y jóvenes realicen actividades que les permitan tener una vida activa y saludable.

5. Enfoque en la recuperación del turismo y activación económica
Bajo la dirección de Ruiz Macfarland Tijuana reportó el 180% de inversiones nacionales y extranjeras. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas atribuyó este porcentaje a las acciones implementadas por la alcaldesa como el Aviso de Apertura Rápida, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE),la Bolsa de Trabajo entre otros.
En cuanto al turismo, se ha enfocado en varios aspectos de este sector. Por ejemplo, la semana pasada se realizó una exposición para promocionar las diversas atracciones turísticas, no sólo de Tijuana, sino también de Baja California.
Otro aspecto importante es el esfuerzo que se ha hecho para dar equipamiento a la Policía Turística de Tijuana. Esto es importante debido a que el equipo se encarga de dar información y brindar ayuda a los visitantes internacionales, la mayoría estadounidenses: se otorgó camisetas y bicicletas nuevas para mejorar la movilidad e imagen de estos trabajadores.

VIDEO: Alcaldesa asiste a celebración por el cumpleaños de Tijuana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.