A más de 5 años del sismo, renace parte del centro de Juchitán

JUCHITÁN, Oax., noviembre 5 (EL UNIVERSAL). - Después de cinco años de que el terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec en Oaxaca destruyera edificios y espacios emblemáticos de Juchitán, el parque Heliodoro Charis Castro recuperó su esplendor con una inversión de 85 millones 137 mil 379 pesos, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Con la remodelación del parque, que lleva el nombre de uno de los benefactores de Juchitán, el general Heliodoro Charis Castro se recupera la mitad del centro histórico de esta población zapoteca.

Este espacio ahora cuenta con área infantil, dos canchas deportivas, 14 casetas comerciales, mesas y sillas para "picnic" y área verde con plantas endémicas de la región. De igual forma se creó un jardín del Arte, donde todos los sábados los jóvenes creadores exhibirán sus trabajos y realizarán talleres.

La remodelación de este parque tuvo un arranque accidentado, lo anterior por la oposición por parte de los comerciantes establecidos y semifijos que rodean el lugar, así como de los vecinos. Después de diversos diálogos, se alcanzaron a acuerdos que permitieron a la constructora trabajar por nueve meses, desde febrero a octubre.

La inauguración del parque estuvo a cargo del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, acompañado del Cabildo municipal, así como de la hija del General Heliodoro Charis Castro, Lugarda Charis, quien recordó que el parque lo construyó su padre con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas y lo nombró "parque Revolución" en honor a los juchitecos revolucionario que lucharon en Ocotlán, Jalisco.