Van 5,100 civiles muertos durante la guerra en Ucrania: ONU

·2  min de lectura

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas confirmó un total de 5,100 civiles muertos en Ucrania, 346 de los cuales son niños. El número real de víctimas civiles es probablemente mucho mayor, informó la ONU.

Después del reciente ataque con misiles contra Vinnitsa, en la parte central de Ucrania, la ONU sigue recibiendo informes de bombardeos de infraestructura residencial en otras regiones del país.

“Tenemos datos no confirmados de que más de diez civiles murieron como resultado del bombardeo del Dniéper el 15 de julio”, dijo el portavoz de la ONU en una sesión informativa este martes.

El Dniéper ha recibido y sigue recibiendo a muchos de los 6,3 millones de desplazados internos en Ucrania y sigue siendo un importante centro de tránsito para las personas que abandonan apresuradamente las zonas de hostilidades activas.

Los socios de la ONU sobre el terreno también informan de ataques en las regiones de Odesa, Donetsk y Kharkiv.

“DÍA TRAS DÍA, EL NÚMERO DE MUERTES ESTÁ CRECIENDO”

“Las Naciones Unidas están extremadamente preocupadas por el creciente número de informes de ataques indiscriminados contra la infraestructura civil en Ucrania. La ONU recuerda que las partes en el conflicto deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en el ámbito de la protección de los civiles y la infraestructura civil en Ucrania”, indicó la organización.

El lunes, durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, discutió las actuales negociaciones multilaterales destinadas a la exportación sin trabas de productos alimenticios ucranianos a través del Mar Negro.

“Día tras día, el número de muertes y la magnitud del sufrimiento humano está creciendo en ciudades, pueblos y aldeas de toda Ucrania. Los hechos que informamos hablan por sí solos. Desde el 24 de febrero, después del comienzo de la invasión de las fuerzas armadas rusas, al menos 1,650 civiles han resultado heridos”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

Además, los informes de detención arbitraria y desaparición forzada de 15 periodistas y activistas que se opusieron abiertamente a la invasión rusa procedían de las regiones de Kiev, Kherson, Lugansk y Zaporozhye.

El representante de la ONU señaló el importante papel de los periodistas que cubren eventos en condiciones extremadamente peligrosas. Dijo que desde el 24 de febrero, siete periodistas y otros oficiales de los medios de comunicación han muerto en Ucrania. A su vez, 12 han resultaron heridos como resultado de ataques armados. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Tras la destrucción, niños ucranianos cantan en medio de las ruinas

Alemania, España, México, EUA… escapar de Ucrania y hallar refugio, un viacrucis

Niña ucraniana finge estar muerta y evita que soldados rusos la rematen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.