Anuncios

Cinco mil soldados de la Guardia Nacional permanecen en D.C. ante rumores de QAnon por supuesta inauguración de Trump

<p>Las tropas de la Guardia Nacional se reúnen frente al Capitolio de los EE.UU. Un día antes de la inauguración del presidente electo Joe Biden en Washington, EE.UU. El 19 de enero de 2021.</p> ( REUTERS / Mike Segar)

Las tropas de la Guardia Nacional se reúnen frente al Capitolio de los EE.UU. Un día antes de la inauguración del presidente electo Joe Biden en Washington, EE.UU. El 19 de enero de 2021.

( REUTERS / Mike Segar)

Cerca de 5.000 soldados de la Guardia Nacional están en Washington, D.C. esta semana para una inauguración que no sucederá.

Eso se debe a que los seguidores de la teoría de la conspiración de QAnon creen que el 4 de marzo, que una vez fue la fecha de toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump volverá a ser presidente. Según el representante Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, esto ha llevado a conversaciones en línea sobre el asalto al Capitolio por segunda vez.

"Algunas de estas personas han descubierto que aparentemente hace 75 años, el presidente tomaba posesión el 4 de marzo", dijo Smith durante una audiencia el mes pasado con funcionarios del Departamento de Defensa. “Ahora bien, Dios sabe por qué eso es relevante. En cualquier caso, ahora están pensando que tal vez deberíamos reunirnos de nuevo y asaltar el Capitolio el 4 de marzo".

LEER MÁS: Andrew Cuomo: Todas las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York

A raíz del motín del 6 de enero, en el que estuvieron presentes muchos creyentes de QAnon, la policía del Capitolio solicitó que 4.900 miembros de la Guardia Nacional permanecieran en D.C. hasta el 12 de marzo. Otras preocupaciones distintas de las teorías del 4 de marzo, incluida la necesidad de seguridad en torno al discurso conjunto del presidente Joe Biden al Congreso, también influyeron en la solicitud.

Los funcionarios del Pentágono dicen que están trabajando para determinar cuántas tropas se necesitarán aún después de que expire la solicitud.

"Trabajamos muy de cerca con el FBI, el Servicio Secreto y otros y la Policía del Capitolio para tratar de determinar qué creen que es esa amenaza, y luego analizar lo que creen que es la necesidad de la Guardia Nacional", Robert Salesses, asistente secretario de defensa, dijo en la audiencia. "Obviamente, 4.900 es un número muy grande aquí en el Capitolio".

QAnon es una teoría de la conspiración en constante evolución que comenzó en el sitio web de derecha 4chan en 2017. Su principio central es que los demócratas están involucrados en una red mundial de sexo infantil que adora a Satanás, y Donald Trump es “la única persona que puede derrotarlos”.

Trump ha negado tener conocimiento de QAnon, pero algunos partidarios del movimiento creen que les está enviando una señal para que el 4 de marzo estén atentos a los alrededores de su hotel. Según Forbes, el Trump International Hotel en D.C. ha elevado drásticamente sus tarifas para el 3 y 4 de marzo, mientras que los precios de otros hoteles en la zona se han mantenido estables.

"El aumento de los precios de las habitaciones seguramente será interpretado por QAnon como el apoyo de Trump a la narrativa del 4 de marzo", dijo a Forbes Jason Blazakis, un experto en terrorismo del Soufan Center. "Intentan absolutamente interpretar las palabras y acciones del presidente Trump con mucho cuidado".

La toma de posesión de los presidentes estadounidenses tuvo lugar el 4 de marzo hasta 1933, cuando el Congreso aprobó la 20ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Esa enmienda cambió la fecha al 20 de enero, cuando desde entonces se han realizado todas las tomas de posesiones.

En la audiencia de las Fuerzas Armadas, Smith dijo que no necesariamente esperaba violencia el jueves, pero enfatizó la necesidad de precaución y ofreció una sugerencia a sus colegas republicanos.

“Cosas así circulan todo el tiempo. ¿Significa que va a suceder? Probablemente no”, mencionó, refiriéndose a las amenazas del 4 de marzo. “Pero si quieren ayudar, dígales que no lo hagan, dígales que las elecciones han terminado”.

Relacionados

Creyentes de QAnon piensan que Joe Biden es un robot con una boca defectuosa

QAnon Shaman asegura que Trump lo “preparó” a él y a quienes irrumpieron en el Capitolio

Republicana que apoya a QAnon reclama $22.000 para gasolina en gastos del Congreso