Unos 5.000 migrantes en Francia optaron por el "regreso voluntario" a sus países en 2021

·1  min de lectura
Unas familia romaní regresa de Francia al aeropuerto de Timisoara, en Rumanía, el 11 de octubre de 2011 (AFP/Adrian Piclisan)

Unos 5.000 extranjeros en situación irregular efectuaron en 2021 un "regreso voluntario" a sus países de origen, en un contexto "difícil" para las expulsiones forzadas, informó el miércoles el responsable de la Oficina Francesa para la Inmigración y la Integración (OFII).

"Para los regresos voluntarios, llegamos a 8.000 en 2019, pero la suspensión de los transportes aéreos y las dificultades sanitarias nos llevaron a alrededor de 5.000 salidas en 2021", frente a las 4.500 en 2020, explicó Didier Leschi.

El director general de la OFII era objeto de una audición por parte de la comisión de leyes de la Asamblea Nacional francesa, antes de un voto parlamentario para nombrarlo para un nuevo mandato al frente del organismo, a cargo de esos "regresos voluntarios".

Este procedimiento consiste, para el Estado, en proponer un vuelo y una suma de dinero (al menos 1.850 euros, casi 2.100 dólares) para incitar a un extranjero que quiere salir de Francia a regresar a su país.

"Estamos en un periodo muy difícil desde el punto de vista de reenvíos (a la frontera) debido a la crisis sanitaria", señaló Leschi.

"Será una de las claves (del próximo mandato), la de recomenzar a tener una acción muy voluntarista para los regresos voluntarios, una parte de los cuales se beneficia luego de una ayuda a la reinserción" en el país de origen, explicó.

En 2020, las expulsiones de extranjeros en situación irregular se redujeron a la mitad en Francia (51,8%), con 9.111 "alejamientos forzados", frente a los 18.906 del año anterior.

sha/bfa/mpm/fio/es/bl

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.