Más de 5.000 detenciones en Kazajistán desde inicio de los disturbios

·1  min de lectura
Una patrulla en las calles de Almaty, capital económica de Kazajistán, el 8 de enero de 2022 (AFP/Alexandr BOGDANOV)

Más de 5.000 personas fueron detenidas en Kazajistán en relación a los disturbios que han sacudido el mayor país de Asia central esta semana, informó el domingo la prensa local, citando a las autoridades.

En total, 5.135 personas fueron arrestadas en el marco de 125 investigaciones diferentes, declaró el ministerio del Interior, citado por los medios.

Kazajistán, un país de 19 millones de habitantes rico en hidrocarburos, fue escenario esta semana de una serie de disturbios sin precedentes desde su independencia en 1989, que han causado decenas de muertos.

La movilización empezó el domingo pasado en las provincias por el aumento del precio del gas, y se extendió a grandes ciudades, sobre todo a Almaty, la capital económica, donde estallaron los disturbios. La policía disparó con balas reales contra los manifestantes.

Según el ministerio del Interior, citado el domingo en la prensa, los daños materiales se evaluaron a cerca de 200 millones de dólares.

Más de 100 comercios y bancos fueron saqueados y más de 400 vehículos destruidos, según la misma fuente.

"Actualmente, la situación está estabilizada en todas las regiones del país", declaró el ministro del Interior, Erlan Turgumbáyev, añadiendo sin embargo que "la operación antiterrorista continuaba para restablecer el orden el país".

En Almaty, parecía haber regresado una calma relativa. La policía efectuó algunos disparos al aire para evitar que la gente se acercara a la plaza central de la ciudad, según constató el sábado un periodista de la AFP.

bur-gkg/sba/es/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.