"La 4T traiciona a la cultura y a la ciencia": Luis Estrada, cineasta que prepara una cinta sobre AMLO

"Traición a la cultura", exclamó el cineasta Luis Estrada sobre la decisión de acabar con el Fidecine y el Foprocine, por parte del gobierno federal y diputados. El realizador señaló que la extinción de ambos, en la Cámara de Diputados, es una tragedia histórica.

"Es una traición a la cultura, a la ciencia, ahora cuando lo que más necesita este país, tras muchos años de violencia, sangre y corrupción, lo único que nos podía salvar en este proceso de destrucción, era la cultura", señaló.

Luis Estrada, reconocido cineasta y creador de películas políticas como “La ley de Herodes” y “La dictadura perfecta”, ambas con contenido crítico a la gestión del PRI, se encuentra preparando una cinta sobre la 4T, según dijo recientemente el actor Damián Alcázar.

A pregunta expresa, indicó que el anuncio de que los recursos a creadores seguirán, sin intermediarios, debe ser claro.

"Hay un viejo refrán de las épocas de la política priísta que decía que buenas intenciones y promesas que no están reflejadas en el presupuesto son pura demagogia y espero que al final surja algo, si no las consecuencias naturales, no sólo del cine, sino la cultura y la salud, serían una tragedia de excepción y consecuencias inimaginables", subrayó.

El martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara aprobó extinguir el Fidecine, y se llevará al Pleno este jueves para su votación.

Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que hay incertidumbre y molestia en la comunidad fílmica.

En reuniones virtuales Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se había comprometido a que no desaparecería.

"Hay personas que se sienten traicionadas, otros como yo confiamos en que estos acuerdos se cumplirán y se reflejarán en la ley y el presupuesto".

Imcine confía

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que la comunidad no debe estar preocupada con la extinción, pues se cuenta con las facultades para ejercer la nueva forma de otorgar los apoyos.

Adelantó que será con un programa que ha sido apoyado por la Secretaría de Hacienda, pronto a aparecer en el Diario Oficial.

También hay, comenta, una iniciativa de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, ahora en consejería jurídica de Presidencia que será enviada al Legislativo, en la que se fortalece al Imcine en sus atribuciones de fomento y apoyo al cine.

"Como sabíamos que venía la extinción, trabajamos otro instrumento que es un programa para el que estamos facultados que es de subsidios".

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Damián Alcázar anuncia película sobre AMLO y la 4T: "Será una enorme película, casi épica"

Gloria Trevi será el objeto de disección de una bioserie, ¿hay algo más que falte por conocer?

La maldición de las 'boy bands': el lado oscuro de la fama que llevó a Anthony Galindo (y a muchos otros) a tocar fondo

EN VIDEO: Chrissy Teigen y John Legend pierden al niño que esperaban